jueves, 19 de febrero de 2015

El mito de doblar el papel

La propuesta es:
Doblar el papel ¿hasta cuando?
Dobla un folio por la mitad, y así sucesivamente hasta que no puedas. ¿Crees que podrás superar los 6 dobleces? Explica lo que ha pasado. 
 
 La propuesta tiene dos partes:
- Primero (visualización) deben pensar individualmente durante dos minutos sobre la propuesta para luego intercambiar lo que ha pensado con el resto del equipo. Este deberá plantear un hipótesis que deberá ser comprobada en la segunda fase. Hay que hacer ver que la cuestión no etá en que se pueda doblar indefinidamente o no, sino en por qué no más de 6 veces.
- En la segunda fase (experimentación) comprueban su hipótesis y la modifican, eliminan o replantean. En la fase de experimentación con diferentes posibilidades elegidas por los equipos de manera libre: papel más grande, más fino, papel de aluminio, cartulina grande, papel pequeño...
Al final deben exponer todo el proceso seguido al resto del grupo: errores, intentos, explicaciones, dudas, incertidumbres, etc.
Los resultados fueron:
Dos grupos dijeron que no se podía, pero sólo lo intentaron con un folio A4 y visualizaron que si fuese más grande tal vez se podría doblar. Otros dijeron que con una máquina pero que se podría romper por el pliegue, si se mojaba también podría doblarse pero se rompería más fácilmente. El resto de grupos experimentaron con las variables grosor del papel, material (papel aluminio) y superficie comprobando que la cartulina más grande y más gruesa sólo se podía doblar 5 veces y el papel de aluminio más argumentando que el material influye ya que se puede plegar mejor. Intentaron doblar el papel por la mitad de varias formas pero siembre obtenían el mismo resultado. Alguien comentó que si la forma del papel fuera un rectángulo pero alargado se podría doblar más veces pero no se comprobó. La conclusión final de todo el grupo es que depende del material y cómo se hacen los dobleces, del grosor del papel y del tamaño. A más grosos menos dobleces, a más tamaño más dobleces, si los dobleces se hacen muy bien se pueden hacer más.



La visualización constituye un elemento fundamental en los procesos de investigación. A diferencia de la observación que necesita algo real que ver o percibir, la visualización hace referencia a lo que se puede imaginar, ver interiormente o transforma mentalmente. Esta capacidad se trabaja poco en la escuela y es fundamental para definir estrategias ya que está relacionada con la intuición.
 Visualizaci on es la capacidad, el proceso y el producto de la creaci on, interpretaci on,uso y reflexi on sobre figuras, im ágenes, diagramas, en nuestra mente, sobre el papel o con herramientas tecnológicas con el prop ósito de representar y comunicar informaci ón, pensar y desarrollar ideas y avanzar la comprensi ón."(Arcavi, 2003).
Por último vimos este vídeo.

II Jornadas de Escuela moderna y Comunidades de Aprendizaje.


domingo, 8 de febrero de 2015

Tarea: La manifestación.


Contexto: Social (Prensa y medios de Comunicación) 6º primaria
Rol: trabaja como periodista que escribe un artículo sobre una concentración multitudinaria en un lugar público.
Actividad: elaborar un plan para estimar el número de personas participantes en una manifestación o concentración multitudinaria
Producto: artículo periodístico breve, aportando una estimación del conteo y argumentando matemáticamente cómo lo han conseguido hacer

Una manifestación multitudinaria que marca "un hito en la democracia de España"

Podemos ha cifrado la asistencia en 300.000 personas. Fuentes policiales hablan de 100.000 asistentes. Según cálculos de densidad, el centro de Madrid podría albergar a entre 90.000 y 120.000 personas, aunque otros estudios demográficos calculan 180.000.

Tienes que escribir un artículo periodístico de investigación sobre los datos ofrecidos por el diario “Público” de 31/01/2015, e informar a la opinión pública sobre los cálculos realizados por los diferentes fuentes informativas. Argumenta tus propios cálculos en ese artículo. Puedes ofrecer alguna interpretación sobre el interés de cada una de estas fuentes para decir las cifras que ofrecen. Puedes ayudarte de la imagen aérea de la Puerta del sol, aunque en algunas del resto de las calles había menos densidad de manifestantes.
Estas son las calles ocupadas durante la manifestación.

La Puerta del Sol tiene una superficie de 12.000 metros cuadrados, reducidos a 10.800.
La calle Preciados cuenta con 9.310 metros posibles.
La calle Alcalá, tiene un espacio de 14.960 metros cuadrados.
La calle Carretas cuenta con 6.460 metros cuadrados.
La calle Arenal con 3.300 metros cuadrados.
(Se podía haber omitido esta información y la podían haber buscado en la red)
(Se incluye una foto aérea de la puerta del sol para tener una idea de la situación)









  
Esta tarea está pensada par el área de matemáticas y Lengua de 6º de Primaria. (La programación la subiré en breve)
Parte de una propuesta de aprendizaje mediante investigación en matemáticas y tiene dos partes:
- Una dónde decidirá las estrategias y los cálculos a realizar para fundamentar su artículo.
- La confección grupal y escritura individual del mismo.
Comenzamos analizando la propuesta en gran grupo, sin opinar. A continuación se reunen los grupos y durante dos minutos cada componente reflexiona sobre la propuesta, se pone en común en el grupo mediante un debate y se decide la estrategia a seguir y los cálculo ha hacer, se solicitan recursos (calculadora, etc...) y se llega a una conclusión  grupal que se expondrá al resto de la clase en la primera etapa.
Luego interpretan los resultados y los comparan con los del periódico para hacer una revisión crítica de los mismos y llegar a una opinión propia que cada uno/a deberá plasmar en su cuaderno. Al final se leen todos los artículos y se produce un debate. Lo importante no son los cálculos, ya que cada equipo ha partido de una estimación diferente de las personas que ocupan un metro cuadrado pero que puede ser verosímil. Lo importante son las estrategias a seguir para contrastar los datos que se les ha dado.