domingo, 15 de marzo de 2015

La rosa mística

Siguiendo la propuesta de Primas Project, los niños y niñas comienzan a trabajar esta propuesta simplificando la situación y presentándola según el siguiente cuadro.
 La tendencia inicial es contar todos los segmentos pero pronto desisten e intentan buscar otros caminos.
Unos grupos optaron por simplificar la situación y comenzaron con figuras con 3, 4, 5 ó 6 puntos hasta descubrir la regularidad. Del primer punto salen n-1 (número de puntos menos uno, el suyo), del segundo n-2 hasta llegar al último del que no salen ninguna sólo le llegan del resto. Luego suman y obtienen el resultado que pueden aplicar a cualquier figura
Sin embargo otros optaron por una solución aritmética. Son 18 puntos por tanto de cada punto salen 17 segmentos que comparten con el resto, es decir la mitad de cada segmento. Como son 18 puntos se multiplica 17x18 y se divide por 2 y nos da 153, igual que de la otra forma: 17+16+15+14+13+12+11+10+9+8+7+6+5+4+3+2+1+0=153.
Durante la última fase de comunicación contaron los errores y las propuestas iniciales que nos les llevaba aninguna parte y como han llegado a esas conclusiones.