domingo, 8 de febrero de 2015

Tarea: La manifestación.


Contexto: Social (Prensa y medios de Comunicación) 6º primaria
Rol: trabaja como periodista que escribe un artículo sobre una concentración multitudinaria en un lugar público.
Actividad: elaborar un plan para estimar el número de personas participantes en una manifestación o concentración multitudinaria
Producto: artículo periodístico breve, aportando una estimación del conteo y argumentando matemáticamente cómo lo han conseguido hacer

Una manifestación multitudinaria que marca "un hito en la democracia de España"

Podemos ha cifrado la asistencia en 300.000 personas. Fuentes policiales hablan de 100.000 asistentes. Según cálculos de densidad, el centro de Madrid podría albergar a entre 90.000 y 120.000 personas, aunque otros estudios demográficos calculan 180.000.

Tienes que escribir un artículo periodístico de investigación sobre los datos ofrecidos por el diario “Público” de 31/01/2015, e informar a la opinión pública sobre los cálculos realizados por los diferentes fuentes informativas. Argumenta tus propios cálculos en ese artículo. Puedes ofrecer alguna interpretación sobre el interés de cada una de estas fuentes para decir las cifras que ofrecen. Puedes ayudarte de la imagen aérea de la Puerta del sol, aunque en algunas del resto de las calles había menos densidad de manifestantes.
Estas son las calles ocupadas durante la manifestación.

La Puerta del Sol tiene una superficie de 12.000 metros cuadrados, reducidos a 10.800.
La calle Preciados cuenta con 9.310 metros posibles.
La calle Alcalá, tiene un espacio de 14.960 metros cuadrados.
La calle Carretas cuenta con 6.460 metros cuadrados.
La calle Arenal con 3.300 metros cuadrados.
(Se podía haber omitido esta información y la podían haber buscado en la red)
(Se incluye una foto aérea de la puerta del sol para tener una idea de la situación)









  
Esta tarea está pensada par el área de matemáticas y Lengua de 6º de Primaria. (La programación la subiré en breve)
Parte de una propuesta de aprendizaje mediante investigación en matemáticas y tiene dos partes:
- Una dónde decidirá las estrategias y los cálculos a realizar para fundamentar su artículo.
- La confección grupal y escritura individual del mismo.
Comenzamos analizando la propuesta en gran grupo, sin opinar. A continuación se reunen los grupos y durante dos minutos cada componente reflexiona sobre la propuesta, se pone en común en el grupo mediante un debate y se decide la estrategia a seguir y los cálculo ha hacer, se solicitan recursos (calculadora, etc...) y se llega a una conclusión  grupal que se expondrá al resto de la clase en la primera etapa.
Luego interpretan los resultados y los comparan con los del periódico para hacer una revisión crítica de los mismos y llegar a una opinión propia que cada uno/a deberá plasmar en su cuaderno. Al final se leen todos los artículos y se produce un debate. Lo importante no son los cálculos, ya que cada equipo ha partido de una estimación diferente de las personas que ocupan un metro cuadrado pero que puede ser verosímil. Lo importante son las estrategias a seguir para contrastar los datos que se les ha dado.

No hay comentarios: