jueves, 19 de febrero de 2015

El mito de doblar el papel

La propuesta es:
Doblar el papel ¿hasta cuando?
Dobla un folio por la mitad, y así sucesivamente hasta que no puedas. ¿Crees que podrás superar los 6 dobleces? Explica lo que ha pasado. 
 
 La propuesta tiene dos partes:
- Primero (visualización) deben pensar individualmente durante dos minutos sobre la propuesta para luego intercambiar lo que ha pensado con el resto del equipo. Este deberá plantear un hipótesis que deberá ser comprobada en la segunda fase. Hay que hacer ver que la cuestión no etá en que se pueda doblar indefinidamente o no, sino en por qué no más de 6 veces.
- En la segunda fase (experimentación) comprueban su hipótesis y la modifican, eliminan o replantean. En la fase de experimentación con diferentes posibilidades elegidas por los equipos de manera libre: papel más grande, más fino, papel de aluminio, cartulina grande, papel pequeño...
Al final deben exponer todo el proceso seguido al resto del grupo: errores, intentos, explicaciones, dudas, incertidumbres, etc.
Los resultados fueron:
Dos grupos dijeron que no se podía, pero sólo lo intentaron con un folio A4 y visualizaron que si fuese más grande tal vez se podría doblar. Otros dijeron que con una máquina pero que se podría romper por el pliegue, si se mojaba también podría doblarse pero se rompería más fácilmente. El resto de grupos experimentaron con las variables grosor del papel, material (papel aluminio) y superficie comprobando que la cartulina más grande y más gruesa sólo se podía doblar 5 veces y el papel de aluminio más argumentando que el material influye ya que se puede plegar mejor. Intentaron doblar el papel por la mitad de varias formas pero siembre obtenían el mismo resultado. Alguien comentó que si la forma del papel fuera un rectángulo pero alargado se podría doblar más veces pero no se comprobó. La conclusión final de todo el grupo es que depende del material y cómo se hacen los dobleces, del grosor del papel y del tamaño. A más grosos menos dobleces, a más tamaño más dobleces, si los dobleces se hacen muy bien se pueden hacer más.



La visualización constituye un elemento fundamental en los procesos de investigación. A diferencia de la observación que necesita algo real que ver o percibir, la visualización hace referencia a lo que se puede imaginar, ver interiormente o transforma mentalmente. Esta capacidad se trabaja poco en la escuela y es fundamental para definir estrategias ya que está relacionada con la intuición.
 Visualizaci on es la capacidad, el proceso y el producto de la creaci on, interpretaci on,uso y reflexi on sobre figuras, im ágenes, diagramas, en nuestra mente, sobre el papel o con herramientas tecnológicas con el prop ósito de representar y comunicar informaci ón, pensar y desarrollar ideas y avanzar la comprensi ón."(Arcavi, 2003).
Por último vimos este vídeo.