domingo, 26 de octubre de 2014

Construir una caja para cramelos

La propuesta se puede encontrar en Primas Project. Se ha realizado con alumnado de 6º de primaria. La duración ha sido de 1:30 h.
 Se forman grupos heterogéneos de 4 ó 5 personas. Se inicia la actividad mostrando la propuesta y se deja una tiempo de unos dos minutos para que cada niño y niña piense en la cuestión. Cada uno/a cuenta lo que se le ha ocurrido y se plantea un debate para seleccionar la propuesta más interesante que será la que se comunique al resto de la clase. Al final deberán argumentar o defender por qué su propuesta es más viable que las del resto. Se deben comunicar los errores o casos desechados en cada equipo, explicando por qué motivo no cumplen las condiciones de la propuesta. El error es considerado como esencial para llegar a una solución. Si algún equipo no consigue llegara un acuerdo o solución cuenta los pasos seguidos ante el grupo y explican por qué no han podido llegar a una solución.
En nuestro caso sólo ha habido un grupo que no ha obtenido una solución. Del resto han coincido dos en distribuir los caramelos en tres capas de 6 caramelos.
Se tuvieron en cuenta los cortes realizados (diseñaron la caja plegando el papel por lo que no hizo falt hacer unatapa aparte  porque eso supondría más cortes  y encarece el producto final)
A la hora de defender sus diseños han habido diferentes argumentos:
- Caja fina y alargada (dos filas con dos caramelos en columna): es más juvenil y deportiva, fácil de llevar en la mochila o bolsillo. Diseño juvenil.
- Caja de tres capas con tres caramelos por columna). Para las ofertas de los supermercados en operaciones 3x2. diseño económico en blister de 3 cajas.
- Caja de una capa de 6x3 caramelos: para regalar o para sobremesa. Diseño de lujo.
Esta actividad puese ser utilizada para introducir conceptos más formales de la matemática como por ejemplo los divisores de un número (mcd), volumen, desarrollo de un cuerpo geométrico, visión espacial,... Se trabajan todas las comptencias, incluso las propuestas por la LOMCE como Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.