viernes, 27 de junio de 2014

Encuesta, estadística y hoja de cálculo en 5º

El grupo de 5º de primaria ha continuado con un estudio estadístico sobre hábitos de vida saludables en nuestro centro. En este caso queríamos saber a qué hora se acuestan los niños y niñas de primaria y lo que desayunan antes de ir al  colegio. Al final le pasamos el resultado a la médica para que haga un informe. Este informe se les dará a  las familias y a los niños y niñas.
Hemos confeccionado un pqeuño cuestionario  para   recoger los datos por cursos. En él hemos puesto los tramos horarios siguientes par a que marquen cada uno en el que se suele acostar entre semana: -21h, 21-22h, 22-23h, +23h.
En desayunos hemos creado categorías para encuadrar los resultados, de esta forma no se alarga mucho su estudio. Estas categorías han sido: nada, leche + (otro alimento), leche sola (o con cacao), bocadillo, completo, galletas-dulces, tostadas-cereales, frutas.
La clase se ha dividido en parejas para tabular los datos (el proceso lo deciden ellos/as), los resultados se vuelcan en la pizarra. El resultado ha sido este.













Una buena forma de que el alumndo comprenda la estadística, es realizando actividades (tareas) que impliquen un producto final. Interpretan información para algo, no se queda solamente en leer lo que dice una gráfica. Por otro lado trabajan las TIC, la hoja de cálculo. Insertan funciones, gráficos (prueban varios tipos para elegir el que representa mejor lo que quieren mostrar), debaten, estudian algunos estadísticos de manera significativa (frecuencia, moda),  identifican cuándo tiene sentido hacer promedios y cuando no, realizan informes y se trabajan hábitos saludables.
 Este estudio completa otro que hicimos a finales de 2º de primaria con otro grupo sobre hábitos alimenticios: ¿Qué comemos en el recreo?  y otro sobre medioambiente en 3º: ¿cuánto papel de aluminio se gasta en el colegio al año con los bocadillos del recreo?