jueves, 27 de febrero de 2014

Tarea: La noticia.

 Tarea: La noticia.

Parlamento Andaluz.



La información a trabajar en la tarea anterior se podría buscar  sobre un tema de actualidad que sea de interés para el grupo y que pueda ser susceptible de tratamiento en una sesión parlamentaria, por ejemplo una ley contra los desahucios, maltrato animal, etc.

La tarea podría comenzar con lo propuesto sobre búsqueda de información sobre un tema elegido, o realizar la sesión parlamentaria y al final buscar información sobre el tema, según la importancia que les demos a competencias instrumentales o social y ciudadana.

La tarea consiste en estudiar las instituciones que conforman la Junta de Andalucía y su funcionamiento, mediante un juego de roles o role-playin. Se crearán los siguientes perfiles, un/a alumno/a para la figura del defensor del pueblo andaluz, tres para el Tribunal Superior de Justicia de la Junta de Andalucía (TSJA), dos partidos (uno de ellos mayoritario, que deberán asumir el papel que les toque aunque no estén personalmente de acuerdo con sus propuestas ideológicas).

Dinámica:

  • Los partidos se constituyen eligiendo un nombre y un/a presidente/a del mismo. Este elige a sus consejeros y consejeras.
  • El defensor/a del pueblo andaluz presenta una demanda de los/as ciudadanos/as.
  • Se elige el presidente del parlamento entre todos los miembros componentes del mismo.
  • Se realiza una sesión parlamentaria para debatir y aprobar o no la propuesta. Primero se reúnen en consejo de gobierno para definir sus posiciones. Salen por turnos los representantes de cada partido para exponer sus posturas, a continuación se debate y se procede a votación.
  • El partido perdedor se dirigirá al TSJA para protestar contra la ley por considerarla injusta o anticonstitucional.
  • El TSJA (que ha presenciado todo pero no ha intervenido) se reúne y decide finalmente si la ley es o no constitucional.

Si comenzamos directamente sin documentarnos, podremos observar los conocimientos previos sobre el tema y analizar la competencia social y ciudadana de los participantes. Si nos documentamos primeros podremos centrarnos más en la expresión oral. En cualquier caso hay que estudiar o conocer de antemano las funciones y competencias de las instituciones andaluzas ya que son las instrucciones del juego.