miércoles, 29 de enero de 2014

Más que matemáticas.

Matemáticas para la vida. Decidir qué oferta escoger no depende sólo de un cálculo matemático, también dependerá de las necesidades particulares. Aunque todos y todas han solucionado la cuestión también han dado argumentos muy bien fundamentados para cada elección de la oferta.

 




En la primera parte sepresentan dos opciones bajo la oferta "segunda unidad  a mitad de precio" y "3x2" con diferentes productos: suavizante de ropa y barras de pan. Identificaron que matemáticamente eran más baratos los productos de la oferta "3x2" pero a la hora de elegir dieron varias opciones, todas ellas dependientes de las necesidades de consumo particulares:
D- yo neceito en mic casa la del pan "3x2" porque somos familia numerosa.
I- Yo me quedaría con la segunda unidad a mitad de precio y puede que me sobre pan, con el suavizante también porque gastamos poco en casa (son pocos).
....
Una propuesta interesante fue la de un equipo que demostró que la opción "3x2" es más barata planteando lo siguiente: si compramos tres suavizantes de esta oferta salen por 16 € y si compramos los tres con la oferta de "segunda unidad a mitad de precio" saldrían por 20 € (12 + 8)...



La organización de la actividad es la utilizada en el aprendizaje por investigación. Se preenta la actividad, se deja un tiempo (2 minutos) para que cada uno/a piense sobre ello y luego se comparten argumentos en equipo (de 4 ó 5 personas) para terminar con una conculión consensudada que exponen ante el resto del  grupo. Se produce un debate y al final aceptamos las propuestas siempre que sean coherentes y no solo desde el punto de vista matemático. Lo importante son los razonamientos, los procesos y el sentido de realidad.
Cuando hagamos el siguiente de la bicicleta se comentará.




jueves, 23 de enero de 2014

Investigación en el aula II

 --- Comenzamos la crónica de "Días con-ciencia" en 5º de Primaria.
 D y R nos muestran qué pasa si introducimos un huevo crudo en tres recipientes: uno con agua sin sal, otro con poca sal y un ercero con mucha sal.
I y A nos hacen una columna de densidades con alcohol, agua, aceite de oliva y de girasol, caramelo líquido, miel y gel.
En ambos casos tubieron que cambiar la hipótesis inicial.






 
 En esta ocasión M y A. nos muestran cómo separar arena de limaduras de hierro y las ventajas industriales de hacerlo con un electroimán. M y J, pensaban que si colocaban un cubito de hielo envuelto en alumnio se derretiría el último, otros/as pensaron que el que estaba envuelto en un trapo porque da calor, pero se derritió antes el que estaba a temperatura ambiente. Hay que modificar la hipótesis, claro el trapo no da calor,...ni los abrigos (conficto cognitivo). D y K nos muestran el misterio de las tres velas que se apagan una detrás de otra. La más grande primero debido al CO2 de la combustión que se va almacenando de arriba abajo(hipótesis correcta). Por último S y O nos muestran la diferencia de comprensibilidad entre el aire y el agua. Hipóteis inicial: si apretamos la jeringa taponando la salida del aire no se mueve el émbolo (error que se comprende rápidamente). Conflicto cognitivo: ¿y con el agua? No se comprime. Aplicaciones de lacompresión del aire: ruedas de coches, amortiguadores, pistolas de aire comprimido....
En la segunda parte de nuestros días Con-ciencia, haremos unos experimentos semidirigidos en los que trataremos de demostrar las ventajas del uso de las máquinas simples, experimentaremos con la caída libre y la dinámica de fuerzas.
Una vez estudiados todos estos conceptos procedemos a imitar la fase de réplica del método científico, haciendo muchas pruebas, descartando, midiendo, obteniendo promedios, grabando para analizar después. De esta forma valoramos la importancia que tiene esta fase para validar un experimento y la comunicación posterior a la comunidad científica. Usarán aparatos de medida como el cronómetro, dinamómetro; también utilizarán la calculadora, cámara de fotos y material de laboratorio.














 El vídeo sirvió para comprobar fotograma a fotograma que las dos bolas metálicas caían a la vez, en contra de nuestra hipóteisi inicial que era que la de mayor masa llegaría antes al suelo.  Después sereplicó con objetos de diferentes materiales: corcho, pelota y hasta una bola de papel prensado. El vídeo fue grabado en vertical para acercarse más y verlo con detalle, lo que no sabíamos es que luego para verlo tendríamos que girar la cabeza. Lo vimos con Avidemux, pasando las secuencias lentamente. Descartamos algunos en los que se apreciaba que las bolas no salían a la vez en el momento inicial (trabajamos variables diferentes). Trabajamos conceptos tan complejos como la aceleración, la gravedad, diferencia entre el peso y la masa...
video

video

Los siguientes documentos han sido utilizados para el informe de laboratorio de experimentos no dirigidos y rúbrica de evaluación de los mismos y experimentos semidirigidos de física. Se evaluan en un bloque cuya calificación se obtiene de la siguiente forma: 2 puntos para los experimentos libres realizados en parejas, 2 puntos para los experimentos semidirigidos realizados en equipo (de cuatro), 3 puntos para unas preguntas individuales relacionadas con los experimentos de mezclas y otra de 3 puntos sobre dos cuestiones a elegir de máquinas simples o de dinámica de fuerzas. En total se califica sobre una escla de 10. Se valora la madurez adquirida sobre estos temas (conocimiento del voacabulario específico, método científico, relación entre variables, etc.), competencias CIMF, aprender a a prender, inicitaiva y autonomía personal, Lingüística, social y ciudadana.

Docum informe cientifico from Consejería de Educación de la Junta de Andalucía

Terminamos los Días con-ciencia, con el lanzamiento de cohetes propulsados mediante una reacción química producida por el bicarbonato y el acidulante (ácido láctico) de los sobres usados en repostería (ver ficha técnica)
Hemos tenido problemas con los tapones de las botellas, no encajaban bien pero nos han servido para hablar de la falta de presión y por tanto la poca fuerza producida para para vencer la gravedad. También hemos tenido dificultades para captar el momento del cohete azul que subió casi 5 metros.   Pero eso es lo que ocurre con la ciencia. Xomo dijo Thomas Alba Edison:
"Una experiencia nunca es un fracaso, pues siempre viene a demostrar algo."