miércoles, 29 de enero de 2014

Más que matemáticas.

Matemáticas para la vida. Decidir qué oferta escoger no depende sólo de un cálculo matemático, también dependerá de las necesidades particulares. Aunque todos y todas han solucionado la cuestión también han dado argumentos muy bien fundamentados para cada elección de la oferta.

 




En la primera parte sepresentan dos opciones bajo la oferta "segunda unidad  a mitad de precio" y "3x2" con diferentes productos: suavizante de ropa y barras de pan. Identificaron que matemáticamente eran más baratos los productos de la oferta "3x2" pero a la hora de elegir dieron varias opciones, todas ellas dependientes de las necesidades de consumo particulares:
D- yo neceito en mic casa la del pan "3x2" porque somos familia numerosa.
I- Yo me quedaría con la segunda unidad a mitad de precio y puede que me sobre pan, con el suavizante también porque gastamos poco en casa (son pocos).
....
Una propuesta interesante fue la de un equipo que demostró que la opción "3x2" es más barata planteando lo siguiente: si compramos tres suavizantes de esta oferta salen por 16 € y si compramos los tres con la oferta de "segunda unidad a mitad de precio" saldrían por 20 € (12 + 8)...



La organización de la actividad es la utilizada en el aprendizaje por investigación. Se preenta la actividad, se deja un tiempo (2 minutos) para que cada uno/a piense sobre ello y luego se comparten argumentos en equipo (de 4 ó 5 personas) para terminar con una conculión consensudada que exponen ante el resto del  grupo. Se produce un debate y al final aceptamos las propuestas siempre que sean coherentes y no solo desde el punto de vista matemático. Lo importante son los razonamientos, los procesos y el sentido de realidad.
Cuando hagamos el siguiente de la bicicleta se comentará.




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