viernes, 22 de febrero de 2013

P. volcanes II

En una segunda fase hemos completado el mapa conceptual, después de comenzar la investigación sobre lo que queríamos saber.  Por ejemplo nos ha surgido el interés por conocer el tipo de volcanes de la zona en aquella época, aunque ya sabemos lo que son los volcanes. También nos ha parecido interesante conocer cómo era el relieve y el paisaje de esos días o saber qué son esas rocas negras que hay en las paredes de los acantilados de Mónsul.
Con el trabajo distribuido por grupos se ha visto la utilidad de crear una etiqueta en Edmodo para compartir información y recursos que vamos encontrando y que les pueden servir a otros grupos que trabajan otros apartados.
Nos visitó Paco Barrilado para hablarnos de la historia del cine en Almería y de los trucos que los especialistas tienen para simular las escenas de acción y de peligro. Vimos un vídeo con imágenes y localizaciones de las películas más conocidas.
    
Nos visitó Paco Barrilado para hablarnos de la historia del cine en Almería y de los trucos que los especialistas tienen para simular las escenas de acción y de peligro. Vimos un vídeo con imágenes y localizaciones de las películas más conocidas. 
Nos falta encontrar una persona que conozca bien la geología de la zona.
Hemos hecho un presupuesto de gastos para presentar a la familia. 
También hemos preguntado al Seprona si se puede hacer un vivac en Mónsul y nos ha contestado que sí, pero sin hacer fuego.
A partir de este momento cada grupo irá presentando al resto su propuesta investigadora para que sea aceptada, modificada, completada, etc.
El mapa conceptual queda así, por ahora.
A partir de este momento comienza la planificación. Veremos qué aspectos del currículo se pueden trabajar con este proyecto.

sábado, 16 de febrero de 2013

Engranajes







 A partir de algo tan cotidiano como una bicicleta podemos establecer un diálogo sobre máquinas. ¿Qué máquinas simples componen una bicicleta?
Los niños y niñas explican a sus compañeros y compañeras el funcionamiento de los engranajes (la corona, los piñones, la transmisión de la cadena) en un contexto de uso social significativo para ellos.
A partir de este diálogo se pueden introducir cuestiones tales como:
¿Qué combinación de corona y piñón nos hace correr a más velocidad? ¿Por qué? ¿Y para subir pendientes?
Terminamos con una propuesta sobre papel (figura superior) para que la resuelvan en grupos heterogéneos  de cuatro alumnos/as. Al final se hace una puesta en común por grupos para exponer los razonamientos seguidos. Si además se resuelve mejor (grupo de 6º de primaria)
De los cinco grupos formados tan solo uno planteó un razonamiento equivocado pero que reconocieron inmediatamente. Se centraron en el número de dientes de los engranajes como variable indispensable para el cálculo en lugar de en la proporción de dientes de cada engranaje. Al final se dieron cuenta que el resultado no era velocidad sino ¿un montón de dientes!
Aunque en primaria no se suele hablar de revoluciones por minuto, se averiguó el significado haciendo el paralelismo con vueltas por minuto.

Gráficas.


La actividad consiste en mostrar dos gráficas que representan los resultados de unas hipotéticas elecciones. Los partidos A y B obtienen unos resultados expresados en éstas gráficas, pero aunque los datos son iguales, el resultado presentado por el diario A parece diferir al presentado por el diario B. A partir de esto se establece un tiempo de reflexión individual (un minuto) y posteriormente se intercambian opiniones entre los/as compañeros/as del grupo formado por cuatro personas. Al final se exponen las opiniones y se llega a un consenso en el aula sobre lo que han pretendido hacer estos diarios con la opinión pública. De esta forma la cultura matemática nos puede hacer más críticos con la información que nos muestran los medios de comunicación.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Proyecto: "Volcanes"

El interés por este proyecto viene del curso pasado, cuando estábamos en quinto de primaria, pero no pudimos hacerlo por sus especiales características. El producto final es hacer un documental sobre el vivac que hemos organizado en Mónsul con el grupo y las familias. Les serviremos de guías turísticos de la ruta de los volcanes en el tramo de Cabo de Gata a San José. La idea es salir un sábado desde el faro de Cabo de Gata y llegar el domingo por la tarde a San José.
Durante el recorrido le mostraremos a las familias los fenómenos geológicos relacionados con los volcanes en ese tramo y cualquier otra información de interés que surja durante el desarrollo el proyecto (flora, cine).
Comenzamos haciendo un mapa conceptual para delimitar lo que conocemos y lo que queremos averiguar, relacionar lo que queremos investigar, cómo hacerlo, días, preparativos, costo, personas con las que contactar, medios de transporte, horario de clase para realizarlo, etc., y cualquier otra cuestión que sea de interés.
Primeramente se ha consultado a las familias para ver si estarían dispuestas a hacerlo y la mayoría han dicho que les parece buena idea.Más adelante las invitaremos a la asamblea de aula para concretarlo mejor.

En esta fase todo queda abierto y durante su desarrollo pueden surgir nuevas ideas.
Una vez realizado el esquema con la propuesta organizativa, pasamos a repartir las tareas en grupos de trabajo según los intereses. Otras propuestas se deberán trabajar y decidir en gran grupo, como equipación, normas de seguridad y medioambientales,etc.
Una vez que los grupos y las temáticas estén definidas se estudiarán relaciones entre estos grupos para completar la información. Por ejemplo el grupo que  define la ruta y los tiempos del recorrido tiene que ponerse en contacto con los que han seleccionado los lugares escogidos para parar a informar sobre el terreno. El grupo encargado de los transportes tienen que presentar un informe al resto del grupo con lo que han averiguado para hacer sus cálculos para informar a las familias. Otro grupo ha mostrado interés por ampliar la información con flores del parque y otro ha propuesto trabajar sobre las películas que se han rodado en las zonas que vamos a visitar. El grupo aula lo acepta y continua la investigación.
Se ha invitado a dos adultos (abuelos) que conocen bien la zona. Uno relacionado con el tema de los volcanes y otro con el rodaje de películas en Almería (ha sido especialista en la época del Spaghetti Western).
Algunos han aportado rocas de la zona que han recogido en otras ocasiones y que tendremos que identificar.