miércoles, 3 de abril de 2013

Proyecto: Distribución de la población en la Tierra I

Comenzamos estableciendo un debate sobre una imagen que muestra el planeta iluminado de noche.

 
Se les pide que piensen  qué información podemos obtener de esa imagen y se exponen en grupo:
- Contaminación lumínica.
- Los países más desarrollados, ricos son los que tienen más luz.
- No, donde hay más gente.
- En china hay más gente y no hay tantas luces.
- En Japón es donde hay más no ves que tienen carteles luminosos  por las calles.
- En África hay más población que en España y hay menos luces.
- En el hemisferio norte hay más luz que en el sur.
- ¡Claro está más desarrollado!
- Por eso se va más gente del sur al norte... en el norte hay más población.
- En la Antártida no hay luces....no hay nadie.
- Hay más gente en la parte central del Ecuador.
- Las luces más intensas en poco espacio significa que hay mucha gente pero que está apretada.
P- mayor densidad de población?
- Sí eso, en África hay menos densidad...

Para ver si estábamos en lo cierto se les muestra otros dos mapas; uno con la distribución de la población por renta per cápita y otra por número de habitantes. Se establece un nuevo debate y comprobamos que algunas teorías eran ciertas  y otras no. La pregunta es ¿Por qué la población no está igualmente repartida por todo el mundo?

 
Surgen muchas opiniones que hay que investigar y contrastar, la crisis, los políticos, la riqueza, los recursos. Establecemos dos columnas en la pizarra para ver lo que sabemos (más o menos) y lo que queremos saber.
Invitamos a las madres de tres alumnas que proceden de otros países para que nos cuenten sus historias personales y les preguntemos lo que nos interesa saber para conoce el lado humano de las migraciones.

En la siguiente sesión se hace un mapa conceptual con las interacciones entre las propuestas planteadas. Decidimos lo que necesitamos investigar (a partir de las preguntas que hicimos) y que nos servirá para comprobar si lo que pensábamos al principio es cierto o en qué medida.


Hemos decidido obtener como producto final un informe sobre los motivos por los que la población mundial está distribuida de esta manera en la actualidad y realizar unos planisferios en transparencias (todos con la misma escala y modelo) para que al superponerlos podemos ver qué correlaciones hay entre los datos que ofrecen: densidad de población, recursos, riqueza, régimen económico, culturas, etc.
Una vez hecho el mapa conceptual comenzamos a buscar en diferentes fuentes información relacionada con estos apartados y se suben a Edmodo (puede ser cualquier otro sistema para recoger información y compartirla: wiki, Doc,...) con una breve descripción de lo que trata el enlace subido y se etiqueta con el nombre del proyecto.



El lado humano lo han puesto unas madres de alumnas que emigraron desde Cuba, Marruecos o Colombia. Nos contaron cómo tomaron la decisión, cómo fueron acogidas en España, lo que dejaron y lo que encontraron, costumbres, sueños, añoranzas, etc. Al final respondieron a las preguntas que todos y todas les hicimos. La madre Colombiana no pudo venir y su hija se encargó de hacerle una entrevista que luego nos leyó en clase.



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