domingo, 14 de abril de 2013

Porcentajes y rebajas.


¿Es cierto esto? Siempre, a veces, nunca:
Al inicio de las rebajas se disminuyen los precios un 25%. Al finalizar las rebajas los precios aumentaron un 25%. De este modo los precios al inicio y al final son los mismos.(PRIMAS Project)

Comenzamos a resolverlo de manera individual. Es importante que el planteamiento quede claro y haya sido comprendido por todos antes de comenzar. 
Cada niño/a hace su propuesta  justificada en un folio con su nombre. A continuación entregan dicho folio y se analiza la propuesta que han realizado. A partir de lo que han escrito se le orienta con una nueva pregunta que le ayude a retomar la situación o a profundizar en ella. Esta pregunta tendrá en cuenta el grado de dificultad o la necesidad de apoyo que necesita el alumno.
En otra sesión se les devuelve la propuesta con la orientación par que vuelvan a replantear el problema de manera individual y durante unos cinco minutos.
Es el momento de compartir lo que hicieron al principio con lo que han hecho después de las orientaciones dadas, pero esta vez en  parejas. De esta forma tienen que exponer al otro compañero su método escogido, el razonamiento seguido, y los cálculos realizados, las conclusiones obtenidas y la facilidad de comprensión del razonamiento. 
Esta es una evaluación formativa en la que  intervienen los compañeros y además se autoevaluan. También es una forma de evaluar las dificultades de cada alumno/a que pueden reflejarse en una rúbrica de evaluación individual, además nos sirve para conocer el nivel de profundización en conceptos matemáticos, etc.
Al final se realiza una puesta en común en la que se pregunta si han tenido que cambiar algo de lo que inicialmente habían escrito, en qué sentido les ha ayudado la pregunta u orientación dadas y las conclusiones finales que han realizado en pareja (o trío). 
Todo esto permite una atención a la diversidad ajustada y garantiza el éxito del alumnado. En el vídeo se puede apreciar cómo un alumno que ha planteado correctamente la resolución del problema tienen cierta dificultad para comunicar.


Rúbricas de evaluación individual realizadas por el maestro:
   1) Sobre la necesidad de apoyo en los procedimientos de resolución de     problemas (Una revisión trimestral o cuando suponga un logro del alumno. Archivo en su portafolios)
   2) Rúbrica de evaluación de resolución de problemas mediante investigación. Se debe completar cada celda con lo esperado en cada una de las dimensiones según el nivel y la actividad en concreto.


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