jueves, 11 de abril de 2013

Investigando facturas.



 La necesidad de conocer qué es una factura, desmenuzar el contenido de la misma y saber algo sobre el IVA, apareció cuando preguntamos por el precio del transporte de un autobús al parque natural Cabo de Gata. El alumno que se encargaba de preguntar a la empresa de transportes nos comentó que el precio era ciento diez euros más iva (lo anotó). En clase realizamos un debate sobre ideas previas y posteriormente decidimos investigar sobre las facturas: qué significan, cómo están hechas, qué datos contienen, etc.
Una alumna trajo unos modelos de la empresa de su padre y las analizamos en grupos de tres, hicimos una puesta en común en gran grupo y decidimos que los datos mínimos que tiene que tener una factura son: datos de la empresa y del cliente, NIF, CIF, fecha, número de cliente, número de factura, artículos, precio de la unidad, número de artículos, totales, neto, IVA, total de la factura y forma de pago.
Una vez decididos los datos, nos inventamos el nombre de una empresa de artículos deportivos y diseñamos una factura con una hoja de cálculo. Ya sabíamos de antes cómo se utiliza esta herramienta Tic. Ahora era algo más complicado. Todos comenzamos en la celda A6 para poder luego tener las mismas referencia a a la hora de comprobar las fórmulas insertadas que deberían ser elaboradas por ellos (no saben aún insertar funciones).
Esto se hizo en grupos de tres con un ordenador cada grupo. Tenía que decidir la fórmula correcta en cada celda para obtener resultados parciales:
- Hay que multiplicar el precio de cada bici por el número de bicis, así que la celda =A7xD7
- y luego copiamos a las otras
- El 18 % de IVA es más difícil, hay que multiplicar por 18 y luego dividir por 100.
-  También se puede hacer como dijimos en clase, multiplicando por 0,18
- así =E13x0.18
- Pero la suma del neto ¿no?
- Claro, lo que ha comprado el cliente.
...
Como se puede apreciar se está trabajando el álgebra sin utilizar incógnitas, en su lugar las celdas y sus posibles valores.
La puesta en común ha sido un éxito, todos lo hicieron bien. Ahora disfrutaron borrando los artículos y precios y comprobando cómo de un sólo clic se calculaba el nuevo total de la factura.
La próxima tarea  será proponerles insertar un descuento. Habrá que decidir si este está antes de los impuestos o después.
También hemos trabajado educación para la ciudadanía con un debate sobre la utilidad de los impuestos, su conveniencia, el motivo del por qué de los mismos, del fraude, de los políticos deshonestos, de...



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