martes, 30 de abril de 2013

Evaluación formativa en mates.


     
Esta propuesta del Proyecto PRIMAS, ha sido realizada con alumnado de 6º de Educación Primaria.
Cuando expliqué lo que teníamos que hacer a todos y todas les pareció interesantísimo. Tal vez uno de los motivos sea que no este tipo de actividades no está sujeta a una evaluación de tipo sumativo, sino más bien formativo.
¿Se puede realizar una actividad de investigación sabiendo que al final te van a a calificar con una puntuación? ¿qué importancia se le da al error en este tipo de actividades? ¿un niño puede enfrentarse con entusiasmo a estas tareas si de antemano sabe que no tiene opción al logro aunque sea mínimo?...
Efectivamente no se puede, lo que sí es cierto es que este tipo de actividades repercuten directamente en otras que sí están sujeta s a una evaluación de tipo sumativo.
En concreto esta actividad ha servido para comprobar el grado de madurez del alumnado en la aplicación del concepto de porcentajes, visualización espacial y comunicación mediante argumentación matemática.
Una vez que se han recogido los trabajos individuales se ha ce una evaluación formativa basada en una retroalimentación positiva en forma de pregunta que cuestione la representación, el análisis, la interpretación o la comunicación de su propuesta.Debemos centrar, pues, el feedback en:
- Representar: ¿Eligieron un buen método?
- Analizar: ¿Es correcto el razonamiento? ¿Son los cálculos exactos?
- Interpretar: ¿Son lógicas las conclusiones?
- Comunicación: ¿El razonamiento fue fácil de entender y seguir?
A modo de ejemplos:
Si el niño o niña ha tenido los cálculos de porcentajes mal se le puede aconsejar que revise los mismos  - ¿Estás seguro que el has realizado correctamente el cálculo del 15 %? o si el cálculo lo ha realizado sobre le número de personas (interpretación) que hay en la tienda en lugar de sobre la superficie de las misma se le puede preguntar -¿ y si no hay nadie en ese momento, significa que se puede ver el 100 %? o ¿y si toda la gente estuviera en el rincón dónde la cámara no llega con su visión significa que no se ve nada?
- Si es sobre la primera cuestión se le puede pedir que revise la respuesta o sugerirle que utilice una regla para hacer las líneas de visión de la cámara situada en P.
- Si ofrece explicaciones basadas en la intuición o sólo en la visualización del dibujo se le puede pedir que argumente con cálculos, dibujos, etc., sus resultados.
En la fase en que el niño o niña lee la pregunta se vuelve a plantear el razonamiento inicial y si no es capaz de mejorarlo puede ayudarse con el compañero, ya que en este momento deben intercambiar sus propuestas, la retroalimentación propuesta por el tutor y el enfoque del compañero. al final deben elegir una propuesta consensuada por ambos para comunicara la clase.
Se puede pedir que amplíen la propuesta inicial con otra preguntas.
Todo esto permitirá al tutor planificar futuras sesiones o modificar las ya planificadas en el sentido indicado por los resultados grupales. También puede identificar dificultades en algún alumno y atenderlo de manera personalizada.
Este tipo de evaluación formativa puede ser utilizada al final de una secuencia didáctica para comprobar la madurez alcanzada en algunos contenidos o como valoración inicial para detectar conocimientos previos, antes de inicial una nueva secuencia didáctica.


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