miércoles, 17 de abril de 2013

Evaluación formativa en mates.

Aunque se habla mucho de la evaluación formativa debemos reflexionar sobre su utilización y su valor añadido como recurso motivador e inclusivo. Es más fácil pensar en la evaluación dirigida a una puntuación final que indique el grado de adquisición de conocimientos, competencias, etc. Cuando el niño o la niña comprueba que esto es así pierde interés por la tarea y por el gusto por aprender y se centra en obtener altas calificaciones o en asumir su incompetencia y no hacer nada.
En esta entrada voy amostrar una propuesta de evaluación formativa sobre una actividad matemática de aprendizaje mediante investigación.
La propuesta es:
Se cumple siempre, a veces o nunca "Un pentágono tiene menos ángulos rectos que un rectángulo" (6º curso)



- Repartimos un folio o el material que demande cada alumno/a para hacer los cálculos o los esquemas que quiera de manera individual durante 5 o 10 minutos. Hay que asegurarse que la propuesta quede clara. Se avisa que puede haber varias formas de hacerlo y que no pasa nada si alguien no lo hace bien.



- Se recogen los folios y se analizan las propuestas. Se les hace una anotación que oriente la siguiente fase, si es posible en forma de pregunta o se le propone ampliar lo que ha hecho si lo ha resuelto correctamente.



- En esta fase (puede ser otra sesión) se devuelve el folio con las anotaciones para aque retomen su primer planteamiento y decidan si lo modifican y en qué sentido hacerlo (unos 5 minutos) a continuación, en parejas, explican mutuamente lo que hicieron y lo que han hecho después de la anotación del maestro y deciden una propuesta conjunta para mostrar en la clase (unos 15 minutos).
- Se van exponiendo los resultados finales de cada pareja y se debaten.

- El maestro puede plantear otra propuesta que no haya salido y que sea algo más compleja de realizar. Ver presentación:

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