martes, 5 de marzo de 2013

Proyecto volcanes IV

Durante el desarrollo del proyecto haremos actividades relacionadas con el mismo pero directamente relacionadas con el currículo. En lugar de trabajarlas descontextualizadas (libro de texto) y a partir de la exposición el profe y los consiguientes ejercicios de aplicación, lo que se hace es partir de una necesidad de conocer del niño o niña contextualizada en el proyecto y canalizada por un procedimiento de construcción de significados compartidos por todos y todas. Normalmente de esta forma se aprenden muchos más contenidos de los que proponen las editoriales y se encuentra sentido a las actividades que proponen pero no hay que hacer tantas y tan repetitivas.

Ahora tenemos que clasificarlas rocas que tenemos de la zona del parque, se tratan de.... buscamos información sobre estas y la aportamos al grupo para que las conozcan, también averiguamos algo sobre ellas, de esta forma cuando las veamos sabremos por qué son así y cómo están colocadas sobre el terreno. 

 
Durante el desarrollo del proyecto vamos presentando los trabajos parciales que intentan responder a las preguntas que hicimos. Se exponen las presentaciones ante el grupo para ver si eso es lo que nos interesa y para mejorar su aspecto, ortografía, expresión, eliminación de información superflua, etc. Una vez corregida se guarda en Edmodo para la presentación final.
También se van realizando otras actividades intermedias como la creación de una poesía sobre el atardecer en Mónsul que será recitada ante el grupo y que deberá ser pulida antes de ser publicada. Esta poesía será recitada en el lugar y haremos una grabación durante el atardecer escenificando el recital.
Han surgido nuevas posibilidades como la visita al faro del Cabo y a la casa de los volcanes en Rodalquilar que tendremos que estudiar.
A continuación aparecen algunos de los trabajos parciales  presentados y que deberán ser corregidos a la luz de lo planteado en clase.






Prese3natacion arrecife de_las_sirenas from laotraescuela
Exposición sobre los volcanes on PhotoPeach Otra tarea consiste en averiguar el lugar aproximado en el que se encuentra hundido el vapor "Arna" a partir de las coordenadas encontradas en una página web. Luego se elabora la información de interés sobre este vapor para comunicar al grupo. También veremos un vídeo sobre el mismo y se podrá establecer un coloquio sobre el tema (¿Qué transportaba el vapor? ¿qué relación tenía con la economía de Almería?). Este foco de interés ha surgido durante el proceso de investigación para realizar el proyecto.

A partir de la necesidad de saber los gastos que tendremos, aprenderemos a hacer un presupuesto con una hoja de cálculo, a insertar fórmulas para calcular el porcentaje de IVA, y estudiaremos el significado social y económico de los impuestos para la economía de un país. (+ info)


Trabajaremos con una propuesta de aprendizaje mediante investigación en matemáticas (PRIMAS Proyect) consistente en que a partir del mapa en el que aparece delimitado el parque natural Cabo de Gata-Nijar, el alumnado (en grupos de cuatro) deberán contestar a la pregunta:
¿Cómo podríamos calcular la superficie aproximada del parque a partir de un mapa a escala? No hace falta resolverlo sólo establecer una estrategia.
En estos vídeos se puede apreciar el proceso inicial en el que se debaten las ideas de cada uno y se propone un informe de grupo para hacer un debate final entre todos.


Las propuestas de los grupos fueron diferentes en muchos casos. La mayoría pensaron en dibujar un rectángulo que recogiera aproximadamente la mayor superficie posible del parque, compensando aproximadamente lo que no pertenece a lo que sí pertenece al mismo. Otros/as hicieron un triángulo y otros/as pensaron en parcelar la superficie en diferentes figuras geométricas regulares y aproximándose lo máximo posible a los límites del parque quedando incluidas en su superficie, posteriormente calcularían el área de cada una y la sumarían. En todos los casos tomaron la escala gráfica como referencia para hacer los cálculos: unos/as con los dedos, otros con reglas y otros/as con el compás, trasladando dicha medida al mapa y obteniendo las distancias de manera directa por comparación. Al final se hicieron las cálculos y el resultado era muy aproximado a la medida real.


Al estudiar la ruta y definir el itinerario, hemos tenido que hablar de mapas, planos, croquis e incluso el perfil de la ruta. Para comprender mejor lo que es un corte topográfico hemos realizado una maqueta con plastilina.


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