miércoles, 6 de febrero de 2013

Proyecto: "Volcanes"

El interés por este proyecto viene del curso pasado, cuando estábamos en quinto de primaria, pero no pudimos hacerlo por sus especiales características. El producto final es hacer un documental sobre el vivac que hemos organizado en Mónsul con el grupo y las familias. Les serviremos de guías turísticos de la ruta de los volcanes en el tramo de Cabo de Gata a San José. La idea es salir un sábado desde el faro de Cabo de Gata y llegar el domingo por la tarde a San José.
Durante el recorrido le mostraremos a las familias los fenómenos geológicos relacionados con los volcanes en ese tramo y cualquier otra información de interés que surja durante el desarrollo el proyecto (flora, cine).
Comenzamos haciendo un mapa conceptual para delimitar lo que conocemos y lo que queremos averiguar, relacionar lo que queremos investigar, cómo hacerlo, días, preparativos, costo, personas con las que contactar, medios de transporte, horario de clase para realizarlo, etc., y cualquier otra cuestión que sea de interés.
Primeramente se ha consultado a las familias para ver si estarían dispuestas a hacerlo y la mayoría han dicho que les parece buena idea.Más adelante las invitaremos a la asamblea de aula para concretarlo mejor.

En esta fase todo queda abierto y durante su desarrollo pueden surgir nuevas ideas.
Una vez realizado el esquema con la propuesta organizativa, pasamos a repartir las tareas en grupos de trabajo según los intereses. Otras propuestas se deberán trabajar y decidir en gran grupo, como equipación, normas de seguridad y medioambientales,etc.
Una vez que los grupos y las temáticas estén definidas se estudiarán relaciones entre estos grupos para completar la información. Por ejemplo el grupo que  define la ruta y los tiempos del recorrido tiene que ponerse en contacto con los que han seleccionado los lugares escogidos para parar a informar sobre el terreno. El grupo encargado de los transportes tienen que presentar un informe al resto del grupo con lo que han averiguado para hacer sus cálculos para informar a las familias. Otro grupo ha mostrado interés por ampliar la información con flores del parque y otro ha propuesto trabajar sobre las películas que se han rodado en las zonas que vamos a visitar. El grupo aula lo acepta y continua la investigación.
Se ha invitado a dos adultos (abuelos) que conocen bien la zona. Uno relacionado con el tema de los volcanes y otro con el rodaje de películas en Almería (ha sido especialista en la época del Spaghetti Western).
Algunos han aportado rocas de la zona que han recogido en otras ocasiones y que tendremos que identificar.

1 comentario:

SOFÍA dijo...

ENHORABUENA MAESTRO. Como me gustaría que mis hij@s estuviesen disfrutando de la escuela y de sus aprendizajes y vivencias como lo hace tu alumnado,en vuestra aula.

UN SALUDO DESDE NUESTRO MUNDILLO