sábado, 16 de febrero de 2013

Engranajes







 A partir de algo tan cotidiano como una bicicleta podemos establecer un diálogo sobre máquinas. ¿Qué máquinas simples componen una bicicleta?
Los niños y niñas explican a sus compañeros y compañeras el funcionamiento de los engranajes (la corona, los piñones, la transmisión de la cadena) en un contexto de uso social significativo para ellos.
A partir de este diálogo se pueden introducir cuestiones tales como:
¿Qué combinación de corona y piñón nos hace correr a más velocidad? ¿Por qué? ¿Y para subir pendientes?
Terminamos con una propuesta sobre papel (figura superior) para que la resuelvan en grupos heterogéneos  de cuatro alumnos/as. Al final se hace una puesta en común por grupos para exponer los razonamientos seguidos. Si además se resuelve mejor (grupo de 6º de primaria)
De los cinco grupos formados tan solo uno planteó un razonamiento equivocado pero que reconocieron inmediatamente. Se centraron en el número de dientes de los engranajes como variable indispensable para el cálculo en lugar de en la proporción de dientes de cada engranaje. Al final se dieron cuenta que el resultado no era velocidad sino ¿un montón de dientes!
Aunque en primaria no se suele hablar de revoluciones por minuto, se averiguó el significado haciendo el paralelismo con vueltas por minuto.

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