viernes, 19 de octubre de 2012

Ciencia en vivo y en directo II

Disección de órganos (de cerdo claro).

Es cierto que hoy día existen muy buenas ilustraciones en los libros e incluso imágenes interactivas y vídeos en la Internet, pero donde esté un corazón de verdad...
Esta experiencia pretende dar a conocer al alumnado la ciencia de primera mano. Pretende acabar con algunos prejuicios que tenemos sobre el organismo (asco, miedo, repulsa, etc.) y busca la motivación del alumnado y la aplicación de lo que ha estado estudiando o investigando.
El principio fundamental es que hay que tocar, sopesar, medir, soplar (los pulmones con una pajita en la tráquea o directamente que no pasa nada), buscar por donde entra y sale la sangre a los pulmones, y el aire, diseccionar los bronquios (eso lo hace el profe por si acaso) y mirar con lupa. Introducir pajitas rojas por las arterias del corazón y azules por las venas para ver a dónde van a parar, comprobar que las arterias son más gruesas que las venas y saber por qué, ver las válvulas con una lupa, comprobar el olor del riñón abierto y mirar por donde sale la orina y por donde entra y sale la sangre, qué son las nefronas (eso no viene en el libro de texto), tener en cuenta algunas medidas de seguridad, trabajar en equipo. 
Nuestra clase se convierte en una sala de operaciones con tres mesas y tres grupos de cirujanos/as que van rotando por ellas.
Al final hay una puesta en común. Ahora las buenas imágenes que vienen en los libros o en la Internet tienen otro significado: pesan, huelen....

Ciencia en vivo y en directo.

video
Con esta sencilla experiencia podemos iniciar un debate sobre las funciones de relación. La pregunta es ¿podremos coger la cartulina?, cuando toda la clase lo intenta se dan cuenta que algo pasa. Se les pide que durante un minuto piense cada uno lo que ocurre y luego intercambia su opinión con su compañero y posteriormente en pequeño grupo (cuatro o cinco). Por último plantean sus hipótesis ante el resto de la clase. Nos puede servir para detectar ideas previas y como motivación.
En este caso se habló de los sentidos, del tiempo de reacción..., por último llegamos a la conclusión acordada por todos presentada en un esquema rudimentario que explica muy bien en qué consiste las funciones de relación: un ojo que ve que se suelta la cartulina y que envía el mensaje al cerebro, el cual ordena a los músculos de los dedos que coja la cartulina.
Se buscó cual es el tiempo de reacción en los humanos y se encontró que nunca es inferior a 0.10 seg., con lo que teniendo en cuenta que la gravedad es de 9,8 m/s2, en ese tiempo (no lo averiguamos) se intuía que la distancia recorrida por la cartulina era mayor que su longitud. Tal vez si fuese más larga, Lo hicimos y en ese caso sí se podía coger, aunque algunos dudaban un poco porque el rozamiento del aire era mayor.
a continuación se les pidió que debatieran una norma de circulación relacionada con la distancia de seguridad y el tiempo de reacción, No hubo problema, todo estaba comprendido.
(Experiencia realizada con alumnadode 6º de primaria)

jueves, 4 de octubre de 2012

JPM'2012


II Jornada del Profesorado de Matemáticas de Almería

Universidad de Almería, 27 de octubre de 2012

Con esta iniciativa se pretende establecer un marco de convivencia que permita el intercambio de conocimiento matemático y experiencias docentes entre el profesorado de Matemáticas de los diferentes ámbitos educativos.
Este encuentro se celebrará durante toda la jornada del sábado y constará de varias actividades: una conferencia plenaria, talleres, comunicaciones orales y una exposición de pósteres en las que se mostrarán las contribuciones de las personas participantes.

(más información en este enlace)