domingo, 18 de marzo de 2012

El relieve en relieve

Trabajar y comprender el relieve de España se puede convertir en algo fácil con una maqueta tridimensional realizada en equipo con plastilina. Parten de una estructura central elevada con cierta inclinación hacia el oeste (meseta) y a partir de esta estructura van colocando las cordilleras, sistemas, macizos, sierras, etc.
Posteriomente se hace una clave con letras para estos accidentes geográficos y con números para los ríos más importantes. Este mapa se puede seguir utilizando con el clima, ríos, etc., y puede servir para comprender cuestiones como: ¿Por qué los ríos de la meseta desembocan en la vertiente atlántica? Cuando pasamos de Andalucía a la meseta se ven los montes de Sierra Morena muy altos, sin embargo cuando hacemos el recorrido contrario los vemos más bajos ¿cómo es posible si son los mismos?
Tambien se puede pasar las maquetas de un grupo a otro para intentar descifrar la clave de letras y números (que son diferentes en cada esuipo) para averiguar el nombre al que hacen referencia (unos equipos se corrigen a otros).
Este material le servirá a grupos de cursos inferiores (tercero y cuarto de primaria) para estudiar este tema.

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La actividad consiste en dibujar un artículo entre dos, del cual sólo conocen lo que es (lavadora, gafas, etc). No se pueden decir sus características y no se puede influir en el/la compañero o compañera para que dibuje la idea que tenemos nosotros. Cada uno/a dibuja dos o tres líneas del objeto por turnos hasta que deciden que se ha terminado, posteriormente lo colorean a su gusto pero igualmente sin darse directrices uno/a a otro/a. El objeto final no debe responder a la idea previa que tenían (si se han seguido las instrucciones). Será un resultado creativo y que en una segunda fase deberán vender al público. Para ello crearán una empresa de publicidad, diseñarán la campaña e inventarán un eslogan para el producto. El objetivo es vender el máximo, por tanto tienen que dar a conocer sus características que deberán ser excepcionales para tener ventajas competitivas.
Al final se exponen y se deciden los más originales. Se hará un debate sobre las técnicas que han utilizado para llamar la atención del consumidor y si había contenido sexista, letra pequeña, etc.
Se ha observado que dos de los equipos que no han seguido las instrucciones (uno/a de ellas ha querido imponer su diseño) no han quedado satisfechos con el resultado (porque ya lo esperaban de una determinado manera y no se parecía a lo que uno de los miembros del equipo quería). Esto puede servir para aprender a respetar el punto de vista de otra persona y su iniciativa, también para comprender la relación entre la espontaneidad y la creatividad.