viernes, 19 de octubre de 2012

Ciencia en vivo y en directo.

Con esta sencilla experiencia podemos iniciar un debate sobre las funciones de relación. La pregunta es ¿podremos coger la cartulina?, cuando toda la clase lo intenta se dan cuenta que algo pasa. Se les pide que durante un minuto piense cada uno lo que ocurre y luego intercambia su opinión con su compañero y posteriormente en pequeño grupo (cuatro o cinco). Por último plantean sus hipótesis ante el resto de la clase. Nos puede servir para detectar ideas previas y como motivación.
En este caso se habló de los sentidos, del tiempo de reacción..., por último llegamos a la conclusión acordada por todos presentada en un esquema rudimentario que explica muy bien en qué consiste las funciones de relación: un ojo que ve que se suelta la cartulina y que envía el mensaje al cerebro, el cual ordena a los músculos de los dedos que coja la cartulina.
Se buscó cual es el tiempo de reacción en los humanos y se encontró que nunca es inferior a 0.10 seg., con lo que teniendo en cuenta que la gravedad es de 9,8 m/s2, en ese tiempo (no lo averiguamos) se intuía que la distancia recorrida por la cartulina era mayor que su longitud. Tal vez si fuese más larga, Lo hicimos y en ese caso sí se podía coger, aunque algunos dudaban un poco porque el rozamiento del aire era mayor.
a continuación se les pidió que debatieran una norma de circulación relacionada con la distancia de seguridad y el tiempo de reacción, No hubo problema, todo estaba comprendido.
(Experiencia realizada con alumnadode 6º de primaria)

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