viernes, 19 de octubre de 2012

Ciencia en vivo y en directo II

Disección de órganos (de cerdo claro).

Es cierto que hoy día existen muy buenas ilustraciones en los libros e incluso imágenes interactivas y vídeos en la Internet, pero donde esté un corazón de verdad...
Esta experiencia pretende dar a conocer al alumnado la ciencia de primera mano. Pretende acabar con algunos prejuicios que tenemos sobre el organismo (asco, miedo, repulsa, etc.) y busca la motivación del alumnado y la aplicación de lo que ha estado estudiando o investigando.
El principio fundamental es que hay que tocar, sopesar, medir, soplar (los pulmones con una pajita en la tráquea o directamente que no pasa nada), buscar por donde entra y sale la sangre a los pulmones, y el aire, diseccionar los bronquios (eso lo hace el profe por si acaso) y mirar con lupa. Introducir pajitas rojas por las arterias del corazón y azules por las venas para ver a dónde van a parar, comprobar que las arterias son más gruesas que las venas y saber por qué, ver las válvulas con una lupa, comprobar el olor del riñón abierto y mirar por donde sale la orina y por donde entra y sale la sangre, qué son las nefronas (eso no viene en el libro de texto), tener en cuenta algunas medidas de seguridad, trabajar en equipo. 
Nuestra clase se convierte en una sala de operaciones con tres mesas y tres grupos de cirujanos/as que van rotando por ellas.
Al final hay una puesta en común. Ahora las buenas imágenes que vienen en los libros o en la Internet tienen otro significado: pesan, huelen....

No hay comentarios: