miércoles, 6 de junio de 2012

Fomentar un debate matemático.


La propuesta de este día ha sido ¿Cómo averiguar la altura que hay entre el suelo de la planta baja y el suelo de la primera planta?
Una vez explicado se propone que se muevan libremente por el espacio, observando y reflexionando sobre la forma personal de afrontar el problema.
  
Posteriormente vamos a clase y cada uno/a expone su propuesta dentro del grupo formado por 4 ó 5 alumnos/as. En cada uno de estos grupos se elige la propuesta mejor fundamentada matemáticamente y se puede llevar a la práctica para comprobar si el resultado puede ser real o aproximado. en este caso pueden pedir el material que necesiten para comprobarlo (una regla, volver al lugar para anotar....).
  
Cuando se han decidido por una propuesta en cada grupo se pasa a la exposición al grupo clase. Se argumentan los razonamientos (en este caso se prima al resultado final) y estos pueden ser rebatidos o aceptados como posibles. En este caso han habido tres planteamientos, dos de ellos similares:
- Dos grupos han medido con una regla o un metro la longitud entre escalones, obteniendo resultados diferentes (tres escalones un metro y otro cuatro escalones un metro) por lo que el resultado final ha sido diferente. La propuesta fue rebatida ya que todos (ellos también) se dieron cuenta que la altura se tiene que medir en vertical y esos resultados son más altos de lo que en realidad esperaban.






- Otro grupo visualizó un cuadrado formado por la longitud de la base de la escalera en el lateral, formada por 15 baldosas y la altura del mismo  que estimaron que era igual a esta. Como  tres baldosas median un metro. dividieron 15 entre 3 y obtuvieron 5 metros. Esto pareció más creíble pero apuntaron que partían de una estimación en la altura que podría conducir a un error grave.
- El cuarto grupo planteó una propuesta que inmediatamente fue aceptada por todos/as. Midieron la altura de la tabica (19 cm) de cada escalón y multiplicaron por 25 escalones con lo cual el resultado era matemáticamente más exacto (4,75m ó 475 cm que también hubo debate en la multiplicación).
 
 Al final tras un debate bastante interesante se eligió esta última propuesta como la mejor fundamentada matemáticamente aunque se consideró que la anterior era original porque mezclaba la geometría y el cálculo y los resultados fueron muy parecidos. La sesión duró 1:15 h. La evaluación final fue muy positiva, a todos/as les gustó y reconocieron que aprendieron a ver las matemáticas a su alrededor.

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