miércoles, 9 de mayo de 2012

Aprendizaje mediante investigación.


 El aprendizaje por investigación pretende fomentar la curiosidad del niño o niña hacia el mundo de las ideas, ponerse en lugar del/la científico/a o matemático/a, al preguntarse sobre lo que le rodea, al permitir que el error sea fuente de aprendizaje, al debatir con sus compañeros mediante argumentaciones racionales, al analizar situaciones, simplificarlas, replantearlas, realizar conexiones entre lo que sabe y lo que pretende lograr,  al utilizar la creatividad, al implicarse emocionalmente, al comprobar sus soluciones.
Esta actividad se realiza en parejas (alumnado de 5º de primaria), la sesión puede durar según el interés y productividad observadas (alrededor de una hora), al final se obtienen conclusiones y se generalizan los resultados con propuestas (retos) para crear figuras sobre el papel, traducirlas a una serie de números, comprobar el resultado, hacer ajustes si no es el previsto, etc...
La sesión comienza explicando en qué consiste la misma. agrupamientos, la página en la que aparece el applet informático con la aplicación Espirolaterales (Primas project) y las preguntas que darán comienzo al proceso investigador:
¿Qué sucederá si colocamos cuatro números en las casillas de abajo y pulsamos Go?
 Posteriormente, el/la maestro/a se va pasando por los grupos y va animando las investigaciones con nuevas propuestas o preguntas. En el momento que el alumnado pida respuestas sobre el funcionamiento se les contestará con otras que le inciten a cambiar variables:

¿Qué relación encontráis entre esos números y la figura que aparece en pantalla?
¿Has probado con un número, con dos o con tres?
¿Podemospensar en los números que hacen falta para dibujar un figura pensada de antemano?
...
Al final cada pareja expone lo que ha averiguado y el resto escucha para realizar sus propias aportaciones. Se llega a un informe final consensuado y se plantean nuevos retos:
¿Cómo podemos dibujar un cuadrado y un rectángulo?
Se establece un debate antes de comprobar lo que decimos mediante la aplicación y posteriormente se observa lo que pasa en el ordenador:
- si pones 4, 4, 4, 4, sale un cuadrado de cuatro cuadritos de lado.
- y si pones solo un 4 también.
- o un 5.
. para el rectángulo hay que poner dos números diferentes dos veces, uno par y otro impar...
- no hace falta que sen dos y dos
- da igual que sean pares o impares.
- para que el rectángulo salga vertical hay que poner el primer número más pequeño.
En los vídeos se puede observar las primeras interacciones con el applet.

Para acceder al Applet de Espirolaterales pulsa en este enlace.

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