domingo, 18 de marzo de 2012

El relieve en relieve

Trabajar y comprender el relieve de España se puede convertir en algo fácil con una maqueta tridimensional realizada en equipo con plastilina. Parten de una estructura central elevada con cierta inclinación hacia el oeste (meseta) y a partir de esta estructura van colocando las cordilleras, sistemas, macizos, sierras, etc.
Posteriomente se hace una clave con letras para estos accidentes geográficos y con números para los ríos más importantes. Este mapa se puede seguir utilizando con el clima, ríos, etc., y puede servir para comprender cuestiones como: ¿Por qué los ríos de la meseta desembocan en la vertiente atlántica? Cuando pasamos de Andalucía a la meseta se ven los montes de Sierra Morena muy altos, sin embargo cuando hacemos el recorrido contrario los vemos más bajos ¿cómo es posible si son los mismos?
Tambien se puede pasar las maquetas de un grupo a otro para intentar descifrar la clave de letras y números (que son diferentes en cada esuipo) para averiguar el nombre al que hacen referencia (unos equipos se corrigen a otros).
Este material le servirá a grupos de cursos inferiores (tercero y cuarto de primaria) para estudiar este tema.

No hay comentarios: