domingo, 25 de diciembre de 2011

La discapacidad no es un problema en la escuela.

La discapacidad no es un problema para la escuela pero... la escuela ¿es un problema para la discapcidad?



jueves, 15 de diciembre de 2011

Exposición en la UAL

Excelente iniciativa de la UAL que la acerca más a la realidad de su entorno con propuestas como esta. Son varias titulaciones las que han participado en este Proyecto: 2º Grado de Infantil con la asignatura “Atención Temprana” y 1º Grado Psicología con la asignatura “Introducción a la Psicología del Desarrollo y de la Educación” y 4º Licenciatura de Psicopedagogía. La exposición ha consistido en la muestra de trabajos realizados por el alumnado cuyo objetivo final es la donación que, como expresa el profesor D.José Manuel Aguilar Parra, "un año más daremos por cumplidos simultáneamente, o al menos lo habremos intentado, algunos de los objetivos de aprendizaje de las asignaturas que ha participado en este Proyecto, y algunos servicios útiles destinados a poblaciones específicas (atención temprana, ancianos, educación infantil…). En definitiva se trata de poner el aprendizaje universitario al servicio de nuestra comunidad".

viernes, 2 de diciembre de 2011

¿Escuela Tic 2.0?

Hoy hemos trabajado por primera vez con los ultraprotátiles. Tengo programada una sesión que consistirá en repasar el tema de cono pero a la vez hacer una presentación de Impress con un resumen individual sobre el mismo. Lo que trabajaremos será insertar imágenes y tal vez hacer un mapa conceptual.
Hacer una webquest online sobre el universo. Es algo arriesgado ya que es la primera vez para ellos/as y seguramente algunos tendrán problemas con el portátil e incluso puede que la red no soporte tantas conexiones. Les he pedido que se traigan las imágenes descargadas de casa para compartir con quien no las tiene o descargar algunas en clase. Por eso aprovecho la ayuda del voluntariado (Toni, Jesús, Julio, Juan Carlos, Manoli, Cristina y Carmelo) que se encargarán de asesorar al alumnado. También enseñaremos al que no sepa todavía a abrir carpetas para cada área.
En plástica buscaremos información sobre el arte romano y griego, luego continuaremos con el proyecto “museo de la historia del arte” decorando la Venus y el Discóbolo, y tres columnas con estilo Corintio, Jónico y Dórico, que se irán colocando en el pasillo. El otro día vimos las matemáticas (geometría) en el Discóbolo e hicimos un boceto.
Al final del día pudimos hacer la presentación (casi todos/as), parte de lo programado para plástica, pero lo que es la webquest, nada de nada, la primera media hora bien, después la red dejó de funcionar para todos.
Verdaderamente todavía queda mucho para la escuela tic 2.0.