sábado, 12 de noviembre de 2011

Las clases de Plástica

Dentro del área de Plástica hemos decidido conocer algo de la historia del arte en el mundo sin olvidarnos que el arte no solo es de occidente sino del mundo. Comenzamos el curso pasado con el arte prehistórico a raíz de una visita al yacimiento arqueológico de Los Millares en Almería y una exposición sobre el Neolítico que realizó una entidad financiera.
En este curso hemos comenzado por el arte egipcio y nos hemos centrado en los temas que suelen aparecer dibujados en los papiros. Al finalizar hemos hecho el nuestro propio con papel de embalar arrugado y cortando los bordes de manera irregular.

Continuaremos con el arte en Grecia y Roma, pero esta vez lo haremos investigando en la red y decidiremos qué podemos hacer al final como muestra representativa de estas culturas.
El proyecto, relacionado con esta área, consiste en hacer de los pasillos de nuestro colegio una exposición permanente que muestre un recorrido por la historia del arte desde la prehistoria hasta nuestros días.

Otra de las líneas de trabajo es el estudio de la teoría plástica relacionada con lo que estamos investigando (color, figura humana...). Partimos de obras y analizamos sus elementos para llegar a la teoría que es la que estudiamos y ponemos en práctica. Analizamos obras centrándonos en el color y llegamos a comprender porqué unos colores son fríos y otros cálidos, relacionamos con el área de conocimiento del medio (la luz) y experimentamos mezclas. Vemos un vídeo sobre el círculo cromático (EducaTysen) y hacemos el nuestro, decidimos la gama de color a utilizar y hacemos una lámina de un cuadro famoso a elegir entre varias. Cuando la terminamos comparamos analizamos sus efectos dependiendo de la gama de colores elegida. Vemos los cuadros originales y sacamos conclusiones.


El dibujo técnico nos llamó la atención cuando en matemáticas aprendimos a trazar paralelas y perpendiculares, el uso del compás para hacer rosetas, la perspectiva, etc. Por eso este año estamos jugando a hacer láminas de dibujo como en el Instituto. Hemos comenzado con lo más simple. Paralelas y perpendiculares, eso sí, en una lámina como los/as mayores. Lo hacemos sólo a lápiz pero tenemos que hacer hasta el título de la lámina con unas medidas concretas. Con esto trabajamos la geometría, psicomotricidad fina, las instrucciones, la medida, las relaciones espaciales y su representación, aprendemos a manjar el material de dibujo técnico, la autoestima. Todo ello se hace mediante un proceso de modelado que se realiza en la pizarra o en la PDI mediante webcam, en directo o con el uso de vídeos que hay en la red (EducaTyssen). Para que sea más real se le pone nota pero esta no entra en la media (menos mal), nadie obtiene menos de un cinco.

La cuarta línea de trabajo, como ya presentó en otra entrada es la relacionada con la creatividad, mediante actividades como “el grito”, “el animal escondido”, “el tablero de ajedrez”...

El informe científico

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Hemos trabajado, con ayuda de voluntarios y voluntarias de la UAL, los textos científicos para ello hemos elaborado un informe sobre temas relacionados con la Tierra con títulos como: ¿Qué está pasando en la isla de El Hierro?, las rocas no cambian, viaje al centro de la tierra, cambios en el paisaje, primero fueron las rocas y después el suelo (propuestos por mí pero abiertos a su modificación o cambio). La única condición era ser rigurosos y utilizar vocabulario científico. Como no tenemos internet en clase lo hemos hecho con el libro de texto y en pizarra, tenemos pensado hacerlo nuevamente usando la red, la biblioteca, el libro de texto y presentaciones en la pizarra digital interactiva.
Antes de repartir los grupos se escriben los títulos de los informes en la pizarra y se deja un tiempo para leer el texto (treinta minutos), de esta forma se van relacionando los temas con el contenido del mismo de manera global. A continuación se sortean los títulos y se comienza el trabajo en grupos heterogéneos de cuatro o cinco personas. Se puede utilizar el material que se quiera (dentro de nuestras posibilidades) para apoyar la exposición. El texto debe ocupar como mínimo media página A4. Todos y todas deben intervenir en su confección. Al final se expone por turnos sin límite de tiempo. Si se graba se visiona otro día y se nos autoevaluamos: expresión oral, coordinación del grupo, relevancia de lo aportado, dominio de conceptos, las propuestas del maestro, el material utilizado y los tiempos, etc.
Lo que perseguimos es que aprendan a trabajar en grupos heterogéneos (con las ventajas que ello conlleva relacionadas con habilidades sociales, solidaridad, construcción significativa de contenidos, etc.), que aprendan a hacer un informe, que extraigan información relevante de un texto y elaboren su propio conocimiento, que participen del currículum escolar, desarrollo de la expresión oral y escrita así como la creatividad, adquisición de vocabulario específico, construcción objetiva de mensajes con cierta rigurosidad, atención a la diversidad, fomento de la autonomía personal y la capacidad de decisión, aprender a aprender....
Cuando comenzamos la unidad escribimos en el cuaderno lo que sabemos sobre el tema y al finalizar volvemos a esa página para escribir lo que hemos aprendido. Es el/la propio/a alumno/a la que debe emitir un juicio sobre su aprendizaje o las dificultades. Esto se compara con el control que se hace de la unidad.