sábado, 28 de mayo de 2011

Sobre los Planes de Trabajo en Primaria

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Conocí los Planes de Trabajo gracias a Emiliano (coordinador de la nueva Secretría Confederal del
MCEP). Precisamente en el 38 Congreso del MCEP, celebrado en Lleida se presentaron experiencias relacionadas con los Planes de Trabajo
para Primaria.
En este documento se llegaron a algunas
conclusiones como esta: "Se valoró que era un
trabajo positivo. Interesante que se pusieran
los contenidos para que tanto las familias como los alumnos y alumnas tuvieran claro lo que tenían que estudiar.
Que favorecen las responsabilidad al comprometerse
a hacer unos trabajos y en un plazo determinado.
La implicación de las familias en esta forma de
trabajo es fundamental. Que unos planes de trabajo
rígidos y concebidos solo por el profesorado se
alejan de la idea de Planes de Trabajo de Freinet.
Se analiza cómo son los planes de trabajo para
quienes tienen dificultades de aprendizaje y se
critica que no aparezca en la valoración final la
firma de los alumnos y alumnas como aparecen
las del profesorado y familias. También habría
que establecer unas normas de corrección para
ejercicios y trabajos."
En las páginas 106 a 198 aparecen unos ejemplos de
Planes en los que además de la propuesta de trabajo
están los criterios o valoraciones en puntos de cada
uno de ellos. En mi caso el alumnado decidió que era
mejor valorar el plan globalmente desde muy bien
(MB) hasta mal (M), pasando por bien (B) y regular
(R). Los criterios eran los siguientes:
MB- todas las páginas de los ejercicios bien hechas
y variedad en el resto de ejercicios (cada cual con arreglo
a sus posibilidades).
B- Las páginas terminadas y poca variedad en el resto.
R- Variedad en las actividades pero fatan más de
tres páginas de ejercicios por hacer.
M- Más de tres páginas de ejercicios sin hacer y
poca variedad.
Las valoraciones del trabajo (evaluación) las hacen
ellos/as mismos a partir de los criterios anteriores
e inciden en otros trabajos o controles (si se
hacen) subiendo la nota en el caso de MB o B y
bajándola en los casos de R o M (también se da la opción
de renunciar a los planes pero con actividades para
casa diarias y que no son elegidas por el aluno/a)
En una de la asambleas se habló de que si alguien no
hacía los planes (dos seguidos) se les retiraba la opción
de hacerlos y en su caso se les pedían actividades para
casa. La diferencia es que ya no se es libre para
organizarse (por ahora hay dos casos de niños que
parecen estar meditando sobre esta opción que se
tratará en otra asamblea).
En el curso próximo hemos decidido incluir un apartado
para contemplar algunos aspectos memorísticos o
rutinarios (tablas, verbos, proposiciones, etc.)
que es necesario saber y que no le queremos
dedicar mucho tiempo en clase porque tenemos otras
cosas más interesantes que hacer.


viernes, 27 de mayo de 2011

Grupos Interactivos


Los grupos interactivos pretenden, entre otros objetivos, disminuir la competitividad y generar solidaridad, y aumentar simultáneamente el aprendizaje académico y la participación del alumnado en las clases. Los grupos interactivos están pensados para que el alumnado pueda recibir una educación de máxima calidad. Para ello, no se trata de sacar ciertos alumnos y alumnas de clase, sino (al revés) de introducir en el aula los recursos necesarios para que esos niños y esas niñas puedan seguir su educación con las máximas expectativas posibles” (Gràcia y Elboj, 2005:105).


Tras dos cursos comprobando la efectividad de esta forma de trabajar en el aula con voluntariado de la Universidad de Almería (magisterio) a las que estoy muy agradecido, hemos comenzado otra fase en la línea de Comunidades de Aprendizaje, esta vez con familias.

Estos son algunos extractos de los comentarios realizados en la evaluación de la actividad:

"La actividad de esta mañana me ha parecido estupenda, tanto para los niños como para los padres. Es una buena forma de que los padres conozcan a todos los niños (me lo he pasado muy bien).
Creo que este tipo de actividades debería de hacerse con más frecuencia por todos los padres.
En la actividad de hoy había grupos que sacaban el ejercicio más rápido que otros, pero en cuanto se les daba una “pistilla” ya lo comprendían y al que le faltaba un “poquito”, el resto de compañeros le ayudaban. “ (J.F.A padre)
...
“Bueno, comentarte mi opinión sobre la actividad. Como te dije, si te hablo desde el punto de vista didáctico (esta madre es maestra), me parece una idea fenomenal. Todos sabemos que, donde más y mejor se aprende, es en el entorno donde te desarrollas y, de aquellos de los que nos rodeamos y, que mejor forma de hacerlo que en la escuela, con tus compañeros, y con la guía necesaria para que el aprendizaje sea el adecuado y además permite que los niños expliquen a los demás sus conocimientos,( que en algunos casos me dejaron sorprendida).
Si te hablo como madre, siempre estamos pendientes de las tareas, el estudio, y todo lo relacionado con la escuela. Intentamos, en la medida de lo posible, ayudar a nuestros hijos, pero... el meterte en el aula con ellos, es una posibilidad que no a todos nos brindan, y es, tan gratificante, el poder participar en la educación (escolar) de tu hijo, el ver como de desenvuelve dentro del aula con sus compañeros, en fin, el ver que a tu hijo se le encienden los ojos porque ese día él, es importante, su madre es la maestra, y tú, te sientes aún mejor que él, porque lo estas ayudando a aprender, estas ayudando a los otros niños , estas ayudando en la escuela, y porque .... yo, también aprendo de ellos; de su naturalidad para ver las cosas, de sus explicaciones (poco científicas) pero coherentes,... En resumen, la experiencia, algo que debes aprovechar si te dan la posibilidad y, desde lo didáctico, sino la mejor forma de enseñar (hay cosas que no se prestan esto), sin duda la mejor forma de aprender. Gracias . Un saludo.” (C.F, madre)

"Me ha parecido una experiencia muy interesante a la vez que bonita y enriquecedora. Me ha permitido relacionarme con ellos en un ambiente distinto al del comedor.
Con respecto a los niños, la mayoría de ellos mostraban interés y realizaban las operaciones con gran rapidez, e incluso uno de ellos dio una segunda opción de como realizar el ejercicio para llegar a la misma solución que sus compañeros. Me ha encantado participar". (M.C. personal del comedor)

Una vez formados padres y madres, estos pueden ser agentes de formación de otros/as padres/madres. La hipótesis ahora es: "Si logramos hacer partícipes de esta actividad a familiares de niños y niñas en situación social y cultural desfavorecida y que se refleja en el bajo rendimiento de sus hijos o hijas en el colegio, este se verá paliado en cierto grado incrementándose la autoestima de los familiares implicados por la participación real en el proceso de aprendizaje de su hijo o hija"

Encuentro Intercentros

Hemos celebrado el I Encuentro Intercentros "escuchARTE", cuya temática ha sido la creación literaria. Los centros participantes son el Colegio Rosa Relaño y el Lope de Vega.
Durante una hora se han leído diferentes relatos, cuentos, poesías y caligramas en cada curso. A continuación hemos tenido un tiempo para el juego libre y para conocernos y por último hemos realizado juegos organizados y deportes, entre ellos el "tiragol".
Esta actividad ha estado encuadrada dentro del Plan de Lectura y Bibliotecas de ambos centros y el plan para el fomento de la cultura de paz y no violencia. Además se ha pretendido hacer visible al colectivo de personas sordas entre nuestro alumnado.
El acto terminó con una entrega de recuerdos y la canción "Los niños queremos la paz", en lengua oral y signada.
El acto ha sido muy emotivo y hay que resaltar la gran aceptación que ha tenido entre los niños y niñas, el profesorado y otros/as trabajadores/as de ambos centros. Para el próximo curso se va a preparar el II Encuentro Intercentros "escuchARTE" cuya temática será la pintura.