sábado, 19 de febrero de 2011

LIBROS DE PRE-TEXTO

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=121652
http://elbonia.cent.uji.es/jordi/2010/06/06/carta-a-los-editores-de-libros-de-texto/
Dos enlaces para la reflexión. ¿Son los libros de texto o son un pretexto? Con el uso de las TIC ¿nos hemos librado de la sumisión al guión de las editoriales?
¿Hay creatividad al aplicar los procedimientos utilizados tradicionalmente con el libro de texto a las TIC?

martes, 8 de febrero de 2011

NOTICIA ESPERANZADORA

Si visitas la página de Utopía y Educación podrás leer esta noticia esperanzadora.

viernes, 4 de febrero de 2011

CONFERENCIAS EN GRUPO

El libro de texto puede ser utilizado como un recurso más sin que se le de un predominio absoluto. En este caso dos de los temas que aparecen en el mismo (rocas y minerales y cambios de la materia) que son de interés para el alumnado han sido utilizados como base documental del trabajo grupal (grupos de cuatro alumnos/as) junto con otras fuentes documentales (entre ellas internet) para elaborar una exposición ante el resto de la clase. Una vez repartidos los apartados, se organizan los grupos para diseñar su presentación: soporte, materiales, accesorios, internet... Se lo preparan y en una fecha determinada se exponen los trabajos con ayuda del material elaborado. Una vez acabada la conferencia se hacen preguntas a los componentes del grupo que expone por parte del resto de compañeros/as, con la condición que la pregunta esté bien formulada. Al final se califica individualmente anotando las puntuaciones en la pizarra y realizando la media final.

DIBUJANDO DEL NATURAL

P. nos muestra sus producciones de carboncillo. A continuación vemos un vídeo sobre esta técnica. El profe hace una demostración (modelado) explicando algunos trucos y posteriormente el alumnado hace su dibujo.
El modelo está formado por dos manzanas y un bote de cristal. Esto nos sirve para comprender conceptos como punto de vista, relieve y volumen, además de conocer la técnica del degradado, etc. El maestro ayuda al encuadre individualmente de esta forma el alumnado vive directamente el proceso, no como en los libros de texto en los que aparece un dibujo iniciado para que sea completado y sin relación a un modelo real.
La percepción y el descentrado son fundamentales ya que el alumno o alumna se da cuenta que ha dibujado dos manzanas cuando desde su lugar de dibujo sólo se ve una (pero sabe que hay otra), que ha dibujado el rabito de la manzana en la parte superior y en el modelo está en la parte posterior (no se ve) o al lado, o cuando comprueban que todos los dibujos son diferentes,

DIBUJANDO DEL NATURAL