sábado, 29 de enero de 2011

TICTADOS

Tictado es una palabra que hemos creado en clase para nombrar aquellos dictados que se hacen con un procesador de texto y un proyector (aunque en la red aparece esta denominación para los dictados que son emitidos por el ordenador).
La actividad es muy completa ya que a partir de un actividad tradicional como es el dictado con lápiz y papel, aporta el uso y conocimiento de TIC (procesador de textos, crear carpetas, guardar archivos...), el trabajo cooperativo (parejas y gran grupo), la discusión y argumentación, metalenguaje (ortografía), tratamiento positivo del error.
Consiste en que un/a alumno/a escribe (por turnos) en el PC el dictado que se le hace de un texto relacionado con la tarea que estamos realizando. Antes de comenzar hace los preparativos previos en el procesador de textos (tipo de letra, tamaño, desactivación del corrector...). El texto se va apareciendo en la pantalla del aula (gracias al proyector) y todo el alumnado puede ir viéndolo a la vez que hace el suyo propio en su cuaderno (conflicto cuando no coincide lo que ve con lo que escribe), cuando terminamos se deja un tiempo (según dificultad) para que el alumnado, por parejas, corrijan sus propios dictados. El/la niños/a que está en el PC también. Para ello pueden utilizar el libro y sus propios manuales de ortografía en la línea propuesta por Freinet: el/la maestro/a dará la clase de ortografía en el momento que surja la duda como respuesta a un necesidad práctica (muchas reglas de ortografía se repiten).
Una vez acabado ese tiempo se activa el corrector. Es el momento de negociar en grupo aula los errores aparecidos. Consideramos que las faltas detectadas antes de este momento (error) no se cuentan ya que reconocerlas significa saber cómo se escriben.
Se van analizando una por una cada una de las palabras del tictado explicando las reglas ortográficas correspondientes. Al final se hace un recuento individual de los fallos cometidos. En la pizarra se escriben correctamente las palabras que han sido erróneas.
Por último se guarda el archivo con un nombre en la carpeta personal del/la alumno/a.

jueves, 27 de enero de 2011

martes, 11 de enero de 2011

CIENCIA COTIDIANA

Alguien de clase se dio cuenta que una de las hojas del calendario que había en la pared se movían, se levantaban. ¿Cómo puede ser eso?, tras observarlo detenidamente y comprobar que la calefacción encendida estaba debajo, aparecieron conjeturas:
- Es el calor el que la mueve.
- Parece que corre aire (colocando la mano entre el calendario y el radiador).
- Es aire caliente...
....
- ¿Qué pesa más el aire caliente o el frío? ¿el que pesa más dónde se queda abajo o arriba? ¿cómo ocurre esto? ¿alguien conoce el funcionamiento de los globos aerostáticos?...
- Esos globos tienen un fuego debajo que hace que se infle el globo.
- Ya sé es el aire caliente.
A partir de una observación de un hecho cotidiano hemos podido comprender un fenómeno físico. Para demostrarlo colocamos una barrera entre el calendario y el radiador impidiendo que el flujo de aire caliente de con éste y efectivamente la hoja baja. Cuando se enfríe el radiador o lo quitemos de debajo ¿qué ocurrirá?
Tendremos que averiguar por qué el aire caliente pesa menos que el frío, para ello utilizaremos una simulación por ordenador en: CNICE