sábado, 12 de noviembre de 2011

El informe científico

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Hemos trabajado, con ayuda de voluntarios y voluntarias de la UAL, los textos científicos para ello hemos elaborado un informe sobre temas relacionados con la Tierra con títulos como: ¿Qué está pasando en la isla de El Hierro?, las rocas no cambian, viaje al centro de la tierra, cambios en el paisaje, primero fueron las rocas y después el suelo (propuestos por mí pero abiertos a su modificación o cambio). La única condición era ser rigurosos y utilizar vocabulario científico. Como no tenemos internet en clase lo hemos hecho con el libro de texto y en pizarra, tenemos pensado hacerlo nuevamente usando la red, la biblioteca, el libro de texto y presentaciones en la pizarra digital interactiva.
Antes de repartir los grupos se escriben los títulos de los informes en la pizarra y se deja un tiempo para leer el texto (treinta minutos), de esta forma se van relacionando los temas con el contenido del mismo de manera global. A continuación se sortean los títulos y se comienza el trabajo en grupos heterogéneos de cuatro o cinco personas. Se puede utilizar el material que se quiera (dentro de nuestras posibilidades) para apoyar la exposición. El texto debe ocupar como mínimo media página A4. Todos y todas deben intervenir en su confección. Al final se expone por turnos sin límite de tiempo. Si se graba se visiona otro día y se nos autoevaluamos: expresión oral, coordinación del grupo, relevancia de lo aportado, dominio de conceptos, las propuestas del maestro, el material utilizado y los tiempos, etc.
Lo que perseguimos es que aprendan a trabajar en grupos heterogéneos (con las ventajas que ello conlleva relacionadas con habilidades sociales, solidaridad, construcción significativa de contenidos, etc.), que aprendan a hacer un informe, que extraigan información relevante de un texto y elaboren su propio conocimiento, que participen del currículum escolar, desarrollo de la expresión oral y escrita así como la creatividad, adquisición de vocabulario específico, construcción objetiva de mensajes con cierta rigurosidad, atención a la diversidad, fomento de la autonomía personal y la capacidad de decisión, aprender a aprender....
Cuando comenzamos la unidad escribimos en el cuaderno lo que sabemos sobre el tema y al finalizar volvemos a esa página para escribir lo que hemos aprendido. Es el/la propio/a alumno/a la que debe emitir un juicio sobre su aprendizaje o las dificultades. Esto se compara con el control que se hace de la unidad.

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