miércoles, 21 de septiembre de 2011

El grito

El grito es una actividad para realizar en el área de expresión plástica que fomenta, además de la creatividad, la desinhibición, la memoria visual, la retención y el automatismo.
La actividad comienza preguntando, la primera vez, qué es la creatividad. Durante el debate se van planteando cuestiones que anulan la creación: miedo, sentido del ridículo, no arriesgar, autoridad, falta de atrevimiento, la rutina.... Por último se explica que vamos a dibujar nuestro grito. Algunos niños y niñas hacen como que gritan y les hacemos ver que ese grito no es espontáneo ni libre porque está reprimido, deben gritar libremente (antes hemos avisado al resto de clases para que no se asusten) a la vez que dibujan con carboncillo (o algún material que manche fácilmente el papel) sobre papel de embalar.
Una vez terminado (o antes) escriben su nombre en la parte posterior del dibujo y se mezclan con todos los de la clase para posteriormente identificar cada uno/a su grito.
Se puede hacer una exposición final en el pasillo, pero antes se debe fijar el trazo de carboncillo con un barniz o con laca.
(Basado en GÓMEZ GONZÁLEZ, A (2007). Juegos en Educación Plástica y Visual. Ed. Almart. Almería.)


No hay comentarios: