sábado, 28 de mayo de 2011

Sobre los Planes de Trabajo en Primaria

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Conocí los Planes de Trabajo gracias a Emiliano (coordinador de la nueva Secretría Confederal del
MCEP). Precisamente en el 38 Congreso del MCEP, celebrado en Lleida se presentaron experiencias relacionadas con los Planes de Trabajo
para Primaria.
En este documento se llegaron a algunas
conclusiones como esta: "Se valoró que era un
trabajo positivo. Interesante que se pusieran
los contenidos para que tanto las familias como los alumnos y alumnas tuvieran claro lo que tenían que estudiar.
Que favorecen las responsabilidad al comprometerse
a hacer unos trabajos y en un plazo determinado.
La implicación de las familias en esta forma de
trabajo es fundamental. Que unos planes de trabajo
rígidos y concebidos solo por el profesorado se
alejan de la idea de Planes de Trabajo de Freinet.
Se analiza cómo son los planes de trabajo para
quienes tienen dificultades de aprendizaje y se
critica que no aparezca en la valoración final la
firma de los alumnos y alumnas como aparecen
las del profesorado y familias. También habría
que establecer unas normas de corrección para
ejercicios y trabajos."
En las páginas 106 a 198 aparecen unos ejemplos de
Planes en los que además de la propuesta de trabajo
están los criterios o valoraciones en puntos de cada
uno de ellos. En mi caso el alumnado decidió que era
mejor valorar el plan globalmente desde muy bien
(MB) hasta mal (M), pasando por bien (B) y regular
(R). Los criterios eran los siguientes:
MB- todas las páginas de los ejercicios bien hechas
y variedad en el resto de ejercicios (cada cual con arreglo
a sus posibilidades).
B- Las páginas terminadas y poca variedad en el resto.
R- Variedad en las actividades pero fatan más de
tres páginas de ejercicios por hacer.
M- Más de tres páginas de ejercicios sin hacer y
poca variedad.
Las valoraciones del trabajo (evaluación) las hacen
ellos/as mismos a partir de los criterios anteriores
e inciden en otros trabajos o controles (si se
hacen) subiendo la nota en el caso de MB o B y
bajándola en los casos de R o M (también se da la opción
de renunciar a los planes pero con actividades para
casa diarias y que no son elegidas por el aluno/a)
En una de la asambleas se habló de que si alguien no
hacía los planes (dos seguidos) se les retiraba la opción
de hacerlos y en su caso se les pedían actividades para
casa. La diferencia es que ya no se es libre para
organizarse (por ahora hay dos casos de niños que
parecen estar meditando sobre esta opción que se
tratará en otra asamblea).
En el curso próximo hemos decidido incluir un apartado
para contemplar algunos aspectos memorísticos o
rutinarios (tablas, verbos, proposiciones, etc.)
que es necesario saber y que no le queremos
dedicar mucho tiempo en clase porque tenemos otras
cosas más interesantes que hacer.


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