viernes, 27 de mayo de 2011

Grupos Interactivos


Los grupos interactivos pretenden, entre otros objetivos, disminuir la competitividad y generar solidaridad, y aumentar simultáneamente el aprendizaje académico y la participación del alumnado en las clases. Los grupos interactivos están pensados para que el alumnado pueda recibir una educación de máxima calidad. Para ello, no se trata de sacar ciertos alumnos y alumnas de clase, sino (al revés) de introducir en el aula los recursos necesarios para que esos niños y esas niñas puedan seguir su educación con las máximas expectativas posibles” (Gràcia y Elboj, 2005:105).


Tras dos cursos comprobando la efectividad de esta forma de trabajar en el aula con voluntariado de la Universidad de Almería (magisterio) a las que estoy muy agradecido, hemos comenzado otra fase en la línea de Comunidades de Aprendizaje, esta vez con familias.

Estos son algunos extractos de los comentarios realizados en la evaluación de la actividad:

"La actividad de esta mañana me ha parecido estupenda, tanto para los niños como para los padres. Es una buena forma de que los padres conozcan a todos los niños (me lo he pasado muy bien).
Creo que este tipo de actividades debería de hacerse con más frecuencia por todos los padres.
En la actividad de hoy había grupos que sacaban el ejercicio más rápido que otros, pero en cuanto se les daba una “pistilla” ya lo comprendían y al que le faltaba un “poquito”, el resto de compañeros le ayudaban. “ (J.F.A padre)
...
“Bueno, comentarte mi opinión sobre la actividad. Como te dije, si te hablo desde el punto de vista didáctico (esta madre es maestra), me parece una idea fenomenal. Todos sabemos que, donde más y mejor se aprende, es en el entorno donde te desarrollas y, de aquellos de los que nos rodeamos y, que mejor forma de hacerlo que en la escuela, con tus compañeros, y con la guía necesaria para que el aprendizaje sea el adecuado y además permite que los niños expliquen a los demás sus conocimientos,( que en algunos casos me dejaron sorprendida).
Si te hablo como madre, siempre estamos pendientes de las tareas, el estudio, y todo lo relacionado con la escuela. Intentamos, en la medida de lo posible, ayudar a nuestros hijos, pero... el meterte en el aula con ellos, es una posibilidad que no a todos nos brindan, y es, tan gratificante, el poder participar en la educación (escolar) de tu hijo, el ver como de desenvuelve dentro del aula con sus compañeros, en fin, el ver que a tu hijo se le encienden los ojos porque ese día él, es importante, su madre es la maestra, y tú, te sientes aún mejor que él, porque lo estas ayudando a aprender, estas ayudando a los otros niños , estas ayudando en la escuela, y porque .... yo, también aprendo de ellos; de su naturalidad para ver las cosas, de sus explicaciones (poco científicas) pero coherentes,... En resumen, la experiencia, algo que debes aprovechar si te dan la posibilidad y, desde lo didáctico, sino la mejor forma de enseñar (hay cosas que no se prestan esto), sin duda la mejor forma de aprender. Gracias . Un saludo.” (C.F, madre)

"Me ha parecido una experiencia muy interesante a la vez que bonita y enriquecedora. Me ha permitido relacionarme con ellos en un ambiente distinto al del comedor.
Con respecto a los niños, la mayoría de ellos mostraban interés y realizaban las operaciones con gran rapidez, e incluso uno de ellos dio una segunda opción de como realizar el ejercicio para llegar a la misma solución que sus compañeros. Me ha encantado participar". (M.C. personal del comedor)

Una vez formados padres y madres, estos pueden ser agentes de formación de otros/as padres/madres. La hipótesis ahora es: "Si logramos hacer partícipes de esta actividad a familiares de niños y niñas en situación social y cultural desfavorecida y que se refleja en el bajo rendimiento de sus hijos o hijas en el colegio, este se verá paliado en cierto grado incrementándose la autoestima de los familiares implicados por la participación real en el proceso de aprendizaje de su hijo o hija"

No hay comentarios: