domingo, 30 de mayo de 2010

LANZAMIENTO DE COCHETE II




El lanzamiento del cochete II ha sido un éxito. Recordamos que el cochete I utilizó con propulsión el aire contenido en un globo. El cohete II ha utilizado el CO2 desprendido en la reacción química producida por los componentes de un producto para repostería (bicarbonato sódico y el acidulante). Por la mañana temprano, los astronautas Guille, Rubén y la astronauta Pilar hicieron una prueba, el cohete subió unos seis metros pero había que controlar dos variables: se perdía presión por el corcho y había que envolver el acidulante con menos papel ya que tardó mucho en deshacerse y que se produjera la reacción química.
Hablamos del principio de Acción-reacción de Newton y aplicaciones cotidianas. También hablamos de reacciones químicas en contraposición de fenómenos físicos comparando los dos sistemas de propulsión de los cohetes (el I era producido por un fenómeno físico y el II por un reacción química que provoca un fenómeno físico debido a la presión del gas desprendido en la misma) y hemos visto cómo son los símbolos de los elementos y moléculas que intervienen en la reacción: H2O, CO2 y otros como ClNa, etc., a raíz de la conversación posterior, también hemos hablado de la tabla periódica de los elementos.

FICHA TÉCNICA DEL EXPERIMENTO:
Necesitamos: una botella grande de plástico de litro y medio, un tapón de corcho que ajuste en esa botella, 3 botellitas de plástico de medio litro, cinta adhesiva, agua, “gasificante para repostería” que van en paquetes de ocho sobres dobles (uno con el acidulante y el otro el gasificante).
Cogemos la botella de litro y medio vacía y con cinta adhesiva, le pegamos las tres botellitas pequeñas vacías en los laterales y hacia arriba enganchadas de manera que las cuatro botellas tengan la boca en el mismo sentido cabeza abajo para cuando colocarlas en el suelo a modo de trípode. Se puede pintar y decorar.
La mezcla se hace dentro de la botella grande con un cuarto de litro de agua y cuatro sobres dobles (cuatro de bicarbonato sódico y cuatro sobres del ácido). Primero hacemos una disolución del agua y los cuatro sobres del bicarbonato sódico dentro de la botella grande. Los cuatro sobres del ácido los vaciamos en un trozo de papel higiénico y lo enrollamos de manera alargada para ponerlo dentro de la botella grande y tener tiempo de taparla, girarla y colocarla en el suelo antes de que se produzca la reacción química, que desprenderá dióxido de carbono.
El cohete saldrá propulsado y podrá alcanzar unos 6 ó 7 metros de altura.