jueves, 8 de abril de 2010

HABLAR ANTE EL PÚBLICO.

La exposición de un tema ante el resto de la clase hace que el alumnado pierda el miedo a hablar en público, le exige expresarse mejor y además le obliga a preparase el tema a exponer, con lo cual tiene que aplicar técnicas de estudio acordes al nivel en el que se encuentra el niño o niña. En este Caso Guille, de tercero de primaria, expone un epígrafe de un tema de Conocimiento del Medio relacionado con los pueblos. El resto del grupo le pregunta al finalizar sobre este tema con lo que también estudian el mismo al tener que elaborar la pregunta que le van a hacer.
Cuando se ha terminado de exponer el tema y corregir las cuestiones planteadas en el mismo, se hace una recapitulación, entre todos y todas, en forma de esquema en la pizarra o con CmapTools. Una variante es hacer dicho esquema de manera artística, incluyendo en el mismo dibujos relacionados con lo estudiado.

miércoles, 7 de abril de 2010

GIMCANA MATEMÁTICA: MEDIDAS LONGITUD.


Antes de realizar esta actividad se les explicó que un metro cuadrado es un cuadrado que tiene un longitud de un metro en cada lado. a partir de este dato tenía que contar las baldosas que cabían en un metro cuadrado y por último averiguar cuántas baldosas había en el patio (se les dio el dato de la superficie del patio en metros cuadrados). Esta tarea fue la que más dificultad tuvo. Unos equipos dibujan el cuadro en el suelo y contaron las baldosas, otros colocaron los metros formando un cuadro y contaron las baldosas numerándolas, pero todos tuvieron que decidir qué hacer con dos filas de baldosas medias (contaron dos mitades como una c entera colocando el número de baldosa en ambas mitades), quedó un vértice del cuadrado que ocupaba una cuarta parte de baldosa y se les sugirió que aproximaran, como era menos de media aproximaron por defecto. Por último multiplicaron por los metros cuadrados de superficie y expresaron el resultado en baldosas.

Con esta Gimcana pretendemos trabajar las medidas de longitud (m, cm y dm) en situaciones reales. Mediante la resolución de enigmas (problemas) en equipo (4 ó 5 alumnos/as). heterogéneos. Se ha realizado en una sesión de 1:30 h, mediante el trabajo con grupos interactivos con la ayuda de voluntariado de la UAL.
Cada voluntaria se hace cargo de uno de los lugares en los que hay un enigma y ayuda a resolverlo pero provocando la reflexión en grupo, discusión de estrategias, tutorización entre iguales (atención a la diversidad), verbalización de las estrategias a seguir y representación de los resultados consensuados. Comienza con una actividad de calentamiento más difícil (ver ficha en documento anexo), y posteriormente cada equipo va a su lugar de inicio, cada 10 ó 15 minutos se rota haciendo todos los equipos el mismo recorrido. Al final se hace una puesta en común de los resultados obtenidos, dificultades, lo que más nos ha gustado, etc. Esta Evaluación la hacen tanto los niños y niñas como el voluntariado. La puntuación tendrá en cuenta que todos los miembros del equipo tienen los mismos resultados (todos y todas tienen que hacer la actividad y rellenar la ficha), tienen que expresar los resultados en las unidades correctas (no vale poner solo el número hay que poner las unidades: m, cm, barrotes, personas...). Esta actividad contribuye al desarrollo de las siguientes competencias básicas:
Matemática, Lingüística, Aprender a Aprender, Conocimiento e Interacción con el medio Físico y Social, Social y Ciudadana, Autonomía e iniciativa personal.


¿Puede pasar un camión de bomberos de 2m y 80 cm de ancho por esta puerta en caso de emergencia? Puede parecer que falta un dato pero no surgió este problema inmediatamente midieron la anchura de la puerta y coincidieron que sí porque la puerta medía casi tres metros. En la puesta en común de la actividad estimamos que si hubiésemos medido la altura de la puerta no hubiera podido pasar.
Contar cuántos barrotes hay en un metro de verja y calcular cuántos barrotes hay en todo el centro ha sido la tarea que más les ha gustado. La estrategia más usada ha sido colocar el metro y contar cuántos barrotes hay incluidos en esa longitud. Ha habido más debate al intentar medir la distancia entre barrotes ya que no se ponían de acuerdo en el lugar del origen de la medida y final: antes del barrote en ambos casos, en medio de cada barrote, el espacio entre barrotes....
Hacer un croquis de la mesa de ping-pong no ha tenido dificultad, pero han tenido que discutir la forma de expresar una medida compuesta de metros y centímetros (algunos/as ya han encontrado significado a los números decimales pero aún no dominan la unidad en que se expresa. Por ejemplo: escriben 2'74 cm en lugar de 2'74 m.
Medir la longitud de la circunferencia de un aro con un metro de madera ha sido un reto, pero con un poco de ayuda han logrado medirla pintando una señal en el aro, haciéndola coincidir con otra en el suelo, luego han ido girando el mismo sobre el suelo volviendo a marcar dicha señal cuando el aro completó una vuelta. Posteriormente midieron la distancia en línea recta. El debate ha sido interesante ya que se dieron cuenta que el aro debería rodar por el suelo en línea recta para que la medida sea lo más exacta posible.



Gincana Matemática (unidades longitud) 3º P on PhotoPeach