sábado, 6 de febrero de 2010

FRACTALES vs INFINITO

Ejemplos de modelos realizados:

Fractales de Helecho: a partir de una pequeña hoja recortada en papel han ido dibujando unas líneas verdes que suponen están formadas a su vez por la repetición de la misma estructura. Estas repeticiones facilitan la compresión del concepto de + infinito, pero cuesta un poco más comprender el concepto de - infinito.
Triángulo de Sierpinski: fabricado a partir de los cartones sobre los que se enrolla el papel higiénico. Primero se hace una estructura de tres en forma de triángulo equilátero, que se van adosando de tres en tres para formar otro triángulo mayor y así sucesivamente. Sólo hemos hecho tres estructuras como las que se ven en la foto de la derecha, a partir de aquí se dibujan en un mural cómo continuaría creciendo esta estructura. Nuevamente cuesta más trabajo que comprendan cuál sería la estructura que tendrían cada uno de lo rollos de cartón.
Copo de nieve: para ello hemos utilizado la página web en la que aparece un modelo interactivo y en el que se pueden apreciar los diferentes niveles de crecimiento.

Este pequeño proyecto sobre fractales nació en un grupo de 3º, a raíz del juego con el concepto infinito, lo que nos llevó a las matemáticas en la naturaleza, en la vida cotidiana, a investigar cualidades del espacio finito (planos, caras, aristas, superficie...) y paradojas como la "Cinta de Moëbius", participar en el concurso de dibujo de la Sociedad Matemática Thales de Almería.
(continuará)

jueves, 4 de febrero de 2010

MÁQUINAS Y UNIVERSO

El lanzamiento de COCHETE I ha sido un éxito, nuestros amigos Alberto y Guille prepararon la aventura para mostrarla a sus compañeros y compañeras de 3º de primaria.

Con la experiencia hemos intentado enlazar dos temas de interés del alumnado: las máquinas y el universo, a partir de aquí se inicia un debate en el que se tratará la energía, su repercusión en el medio ambiente, los avances científicos que se construyen sobre otros pequeños avances anteriores, cuestiones sociales sobre los costes de los viajes espaciales, etc.

Este primer cohete es muy rudimentario funciona con la propulsión de un globo, pero los próximos....
Es muy fácil de hacer, en las imágenes se puede ver que sólo hace falta: una pajita, hilo, un cohete fabricado con cartulina, celo y un globo. Se pasa el hilo por la pajita y se le adhiere el cohete en la parte superior y el globo inflado en la inferior, se suelta y sale propulsado.

A partir de este momento debatimos e investigamos sobre las siguientes cuestiones, también la pueden contestar en comentarios del blog de aula dando su opinión sobre estas:

¿Qué es lo que hace que el cohete salga propulsado?, ¿da igual cómo se coloque el globo o hay que colocarlo de una determinada manera?, qué tipo de energía mueve el cohete?, ¿Por qué se para al poco tiempo?, ¿Por qué cuando el globo propulsa a la pajita sola ésta recorre más distancia?