jueves, 4 de febrero de 2010

MÁQUINAS Y UNIVERSO

El lanzamiento de COCHETE I ha sido un éxito, nuestros amigos Alberto y Guille prepararon la aventura para mostrarla a sus compañeros y compañeras de 3º de primaria.

Con la experiencia hemos intentado enlazar dos temas de interés del alumnado: las máquinas y el universo, a partir de aquí se inicia un debate en el que se tratará la energía, su repercusión en el medio ambiente, los avances científicos que se construyen sobre otros pequeños avances anteriores, cuestiones sociales sobre los costes de los viajes espaciales, etc.

Este primer cohete es muy rudimentario funciona con la propulsión de un globo, pero los próximos....
Es muy fácil de hacer, en las imágenes se puede ver que sólo hace falta: una pajita, hilo, un cohete fabricado con cartulina, celo y un globo. Se pasa el hilo por la pajita y se le adhiere el cohete en la parte superior y el globo inflado en la inferior, se suelta y sale propulsado.

A partir de este momento debatimos e investigamos sobre las siguientes cuestiones, también la pueden contestar en comentarios del blog de aula dando su opinión sobre estas:

¿Qué es lo que hace que el cohete salga propulsado?, ¿da igual cómo se coloque el globo o hay que colocarlo de una determinada manera?, qué tipo de energía mueve el cohete?, ¿Por qué se para al poco tiempo?, ¿Por qué cuando el globo propulsa a la pajita sola ésta recorre más distancia?

No hay comentarios: