sábado, 6 de febrero de 2010

FRACTALES vs INFINITO

Ejemplos de modelos realizados:

Fractales de Helecho: a partir de una pequeña hoja recortada en papel han ido dibujando unas líneas verdes que suponen están formadas a su vez por la repetición de la misma estructura. Estas repeticiones facilitan la compresión del concepto de + infinito, pero cuesta un poco más comprender el concepto de - infinito.
Triángulo de Sierpinski: fabricado a partir de los cartones sobre los que se enrolla el papel higiénico. Primero se hace una estructura de tres en forma de triángulo equilátero, que se van adosando de tres en tres para formar otro triángulo mayor y así sucesivamente. Sólo hemos hecho tres estructuras como las que se ven en la foto de la derecha, a partir de aquí se dibujan en un mural cómo continuaría creciendo esta estructura. Nuevamente cuesta más trabajo que comprendan cuál sería la estructura que tendrían cada uno de lo rollos de cartón.
Copo de nieve: para ello hemos utilizado la página web en la que aparece un modelo interactivo y en el que se pueden apreciar los diferentes niveles de crecimiento.

Este pequeño proyecto sobre fractales nació en un grupo de 3º, a raíz del juego con el concepto infinito, lo que nos llevó a las matemáticas en la naturaleza, en la vida cotidiana, a investigar cualidades del espacio finito (planos, caras, aristas, superficie...) y paradojas como la "Cinta de Moëbius", participar en el concurso de dibujo de la Sociedad Matemática Thales de Almería.
(continuará)

No hay comentarios: