jueves, 24 de diciembre de 2009

El Blog como recurso didáctico.

En este curso estamos experimentando con la posibilidad de trabajar con el blog desde casa con alumnado de tercero de primaria. Se les ha informado a las familias sobre esta actividad (voluntaria) y se les ha mandado por correo electrónico las instrucciones para publicar un comentario, que es la forma que vamos a utilizar. Los comentarios pasan antes por el filtro del correo, para evitar que se copien las respuestas o los trabajos, publicándose en una fecha determinada que coincide con la propuesta de la siguiente actividad. Se realizará una actividad semanal cuyo interés para el alumnado sea manifiesto.
Por ejemplo, hemos terminado de leer el libro "Aventura Espacial" de Pedro Ruíz García (Editorial Bruño, 2008), el final del mismo queda abierto por lo que el alumnado, que ha disfrutado de toda la aventura, necesita saber qué ocurre después, como había muchas ideas hemos pensado que la escriban en el blog (no se trata de que escriban otro libro) sólo que digan o expresen lo que creen que les pasará a los personajes cuando llegan a La Tierra.
Otro ejemplo es la realización de cazatesoros, en este caso sobre Leonardo Da Vinci, en su faceta de inventor. También hemos opinado sobre los regalos de Reyes fomentando una opinión crítica sobre el consumo y los derechos del consumidor.
Con esto se trabajan las competencias básicas relacionadas con las TIC, lengua, aprender a aprender y otras relacionadas con el área cuyo contenido se trabaja en la actividad del blog.
(Para ver los resultados puedes consultar el blog del colegio en las fechas que van publicándose los ejercicios: Blog de segundo ciclo del colegio Lope de Vega de Almería)

sábado, 19 de diciembre de 2009

jueves, 3 de diciembre de 2009

NOTICIARIO TELETERCERO

Con esta actividad pretendemos que el alumnado cree textos signifcativos para leer ante un público en una situación imaginativa como es la televisión (fabricada con una caja de poliexpán). Se trata de conocer los textos informativos, creándolos individualmente, en parejas o equipos de cuatro niños o niñas. Estos textos tienen que contener al menos las siguientes informaciones: qué pasó, dónde, cuándo y algún comentario en el que no intervenga la opinión personal. Por otro lado iremos trabajando la modulación de la voz, la entonación, pausas, etc. Aunque la televisión es ficticia, los nervios al principio nos la juegan, pero ya se sabe no es lo mismo leer en la clase que en la televisión.
Una versión diferente consiste en hacer un noticiario de disparates (teledisparate), en los que el sentido del humor, el absurdo y la improvisación hacen que se trabaje la creatividad, además de la seguridad en uno mismo, la expresión oral, composición de textos, etc.
En el siguiente enlace vemos algunas de las primeras "emisiones", cuando pase algún tiempo mostraré otros vídeos para comprobar si se han mejorado estos aspectos: TELETERCERO
video