miércoles, 25 de noviembre de 2009

CAZATESOROS Y MÁS...



Se ha celebrado el día del nacimiento de Lope de Vega en nuestro Centro que se llama así. En mi clase de tercero de primaria hemos realizado un cazatesoros en el aula de informática. Pretendíamos desarrollar la competencia digital, la lingüística, aprender a aprender mediante la búsqueda por parejas (uno o una de ellos sabía algo del manejo del PC) de las soluciones a las cuestiones planteadas en el mismo.
Había que aprender primero a escribir la dirección de las webs en la barra de dirección y sin equivocarse.
Una vez en las páginas debían leer y extraer la información pertinen
te, descartando la que no les interesaba.
Una vez en clase
se hizo una puesta en común para ver si todos los grupos habían encontrado lo mismo y se hicieron algunos cálculos: años de vida de lope a partir de las fechas de nacimiento y defunción, cuántos años hace que murió, otras cuestiones como el tipo de letra con el que escribían, útiles de escritura, cuartetos, estrofas, versos, etc.

La actividad no acababa ahí, había que leer y escribir un manuscrito imitando la letra y con una pluma de ave a la que le habían insertado en el cañón una barra de bolígrafo para que pudiera escribir de verdad.
En plástica confeccionaron un cuello de papel (de los que han sido utilizados una vez) con sucesivos dobleces y que luego colocaban alrededor de su cuello simulando las costumbres de aquella época. Una vez hecho esto escribieron el primer cuarteto del soneto titulado: De repente, el cual nos sirvió para aprender conceptos como cuarteto, tercetos, versos, etc.
Al final acabamos bailando un minueto, saludando como era costumbre en la época a las damas
y éstas a los caballeros ¡qué risa!

CREATIVIDAD Y MATEMÁTICAS.

La Geometría ha sido un campo de la matemática poco trabajado en el aula, limitándose a exponer los elementos desde un punto de vista analítico sin conexión con el entorno. En primer ciclo de primaria y segundo, concretamente, Van Hiele distingue el nivel I que correspondería a la Visualización y nivel II Análisis: las figuras se distinguen por sus formas individualmente sin reconocer las relaciones entre las diferentes formas o sus partes. En el nivel II se comienzan a percibir relaciones entre las diferentes formas y figuras. Se aprecian los elementos de las distintas figuras. Se recomiendan actividades de clasificación y descripción de formas, uso de materiales manipulables, ejemplificaciones frecuentes para facilitar la distinción de propiedades, actividades de construcción, dibujo y composición de formas. En el nivel II actividades de identificación de propiedades de las figuras y no de éstas propiedas en sí mismas, resolución de problemas en los que la forma de los objetos sea fundamental en el argumento de los mismos, uso de materiales manipulables que permitan la exploración de las propiedades de las formas.
Walusinski diferencia tres fases en la enseñanza de la geometría: exploración, iniciación y construcción axiomática. La primera tiene lugar antes de los 8-9 años y en ella se aprende a mover y manipular objetos, a modelar , a realizar construcciones con figuras geométricas. En la segunda entre 9-14 años se organizan sectores de la geometría y se inicia el aprendizaje de la deducción de diferentes propiedades y elementos de las formas y figuras y en la tercera a partir de los 14-15 años (dependiendo de las fases anteriores) se puede identificar con las últimas fases del modelo de Van Hiele.

La experiencia realizada consistió en combinar la creatividad con la matemática. Se trataba de hacer un debate sobre lo que el alumnado veía en un rincón vacío, una paradoja que inicialmente les sorprendió, porque evidentemente ¿qué va a haber en un rincón vacío?
En grupos de cuatro se dirigían al rincón en cuestión y hablaban durante dos minutos sobre lo que veían, posteriormente se sentaban y dibujaban en grupo lo que habían visto tras un debate en el mismo. Ningún grupo tenía conocimiento de lo que el otro decía o dibujaba. Se hizo una puesta en común de los dibujos y se les pidió a cada uno de los grupos que explicara lo que habían dibujado: Esto es el polvo del suelo y la pared rota, nosotros hemos visto con la imaginación una playa con caracolas, nosotros un coche, a nosotros no nos ha dado tiempo a dibujar nada (influidos
por lo que decían los demás, pero ellos habían dibujado unas líneas de las que no hablaban)...

Todas hablaron de lo que diferenciaban un dibujo de otro pero nadie hablaba de lo que todos los dibujos tenían en común: unas líneas.
Se les pidió a que dijeran en qué se parecían y todos y todas se dieron cuenta de las líneas que habían dibujado, pero... en el rincón no habían líneas. Esto nos llevó a un debate sobre las líneas rectas comprendiendo de alguna manera que son conceptos imaginarios (abstractos). A partir de aquí empezamos a clasificar líneas rectas concluyendo que todas se cortaban o no (secantes y paralelas). En el discurso se utilizaba de manera natural palabras como vertical, horizontal, oblicua, perpendicular, ángulos, etc., todo ello usando instrumentos de dibujo como escuadras, cartabones y reglas pero manipulándolas libremente. El profesor en la pizarra sí las utiliza correctamente para servir de modelo a su uso.
Se planteó un nuevo problema, ¿Cuántas líneas pueden pasar por dos puntos a la vez? se buscaba la libre expresión oral sobre las opiniones: muchas, infinitas, dos, una.... comprendieron tras varios ensayos que era una. El problema se complica, y por tres puntos. Vuelta a debatir tras diferentes opiniones, argumentaciones fallidas. Podía pasar una si los tres puntos están alineados. Y por cuatro: pues lo mismo profe dijeron escarmentados. Como seguía diciendo más número de puntos llegaron a decir que aunque pusiera infinitos puntos, como estén alineados sólo pasaría una recta por ellos, con lo que a mí me valía para asegurarme que de alguna manera habían comprendido el concepto de línea recta con un conjunto infinito de puntos.
Como se puede ver en lugar de partir de las definiciones para el aprendizaje, partimos de la realidad para llegar a las definiciones.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

OTRO MARTES CON VOLUNTARIADO DE LA UAL




"Estas chicas tienen muchos problemas" y hay que ayudarles a resolverlos. Así comenzamos una de las sesiones de matemáticas relacionadas con la resolución de problemas.
La actividad consistía en que cada adulto llevaba una batería de 6 problemas de diferente tipo: de una y de dos etapas, de estructura aditiva, de combinación, sustitución e igualación, con la idea de que entre todos y todas los resolvieran. Lo hicimos con grupos interactivos porque de esta forma nos asegurábamos que todos y todas los niños y niñas aportarían algo a su resolución y evaluamos con más acierto su capacidad para resolver problemas.
Las consignas eran sencillas: dejar que desarrollen sus estrategias de resolución, no primar los algoritmos y favorecer la argumentación sobre estrategias de resolución, la tutorización entre iguales, etc. En poco más de una hora resolvieron una media de 25 problemas, las matemáticas no son difíciles. Algunos grupos inventaron un problema de dos etapas con los datos que se les presentó.
Como el día anterior detectamos una pequeña dificultad por el tamaño del aula y la rumorosidad del ambiente decidimos aprovechar el buen día que hacía y tirarnos en el patio antes de que salieran los de infantil.
Terminamos la tarea planificada para el otro día con los diferentes tipos de textos e hicimos una tertulia dialógica sobre una fábula: La pantera que cayó en la trampa.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Voluntariado




















Hoy han traído la evaluación, era la tarea para casa. El alumnado de 3º al que le doy clase ha valorado la sesión de ayer martes día 10 de noviembre, en la asamblea de la mañana se han leído las opiniones que estos niños y niñas han escrito en casa... como es lógico su valoración ha sido positiva y han decidido por consenso que se continúe con esta forma tan divertida de aprender.
Entre los problemas o aspectos negativos se han resaltado algún problema con un ordenador que no funcionaba y otros relacionados con la falta de espacio en el aula para cuatro adultos con lo que el nivel de ruido había que controlarlo un poco.
Se les entregó a las voluntarias una especie de guión programación para que supieran a lo que iban ese día. En esa programación se les encuadraba la actividad desde el punto de vista legal (LOE, LEA y ley de voluntariado), así como el RD 1513 de Primaria y la Orden de 10 de agosto...., utópicos pero legales.
A partir de aquí comenzamos la singladura. Presentación con una técnica llamada "La picazón" (A. Mantovani) que pretendía romper el hielo y trabajar algunos de los aspectos recogidos en el Plan de Acción turorial relacionados con la atención a los otros (escuchar y observar).
En la asamblea inicial (además de leer la prensa diaria) hablamos del voluntariado.
Posteriormente iniciamos una pequeña investigación en el aula informática sobre los animales vertebrados y la puesta en común posterior (mediante parejas formadas por alumnos/as que sabían manejarse por internet y google y otros/as que nos lo sabían) o que incluso no tienen ordenador en casa.
La siguiente actividad se realizó mediante grupos interactivos y se trataba de obtener información sobre al alumnado del centro a partir del numero de niños y niñas que comen en el comedor y en casa, de infantil y primaria. Los datos los recogieron en secretaría y a p artir de ellos tenía nque elaborar y calcular otros que no aparecían.
La mañana se pasó volando, en ningún momento vi a nadie aburrido y en ningún momento nadie quería dejar la tarea, el fluir (Mihaly Csickszentmihalyi) era verdadero, hasta tal punto que otra actividad prevista para trabajar mediante grupos interactivos la tuvimos que posponer para el martes próximo. Esta actividad consiste en trabajar con grupos interactivos un texto (narración) tratada bajos diferentes expresiones textuales: argumentación, diálogo, etc. También tenemos previsto realizar una tertulia dialógica sobre la obra de Sain Saenz El Carnaval de los animales con la realización final de un gran mural en el patio mediante una técnica que fomenta la comunicación intergrupos.
Es intersante que alumnado de primer curso comienze sus estudios marcado por otros tipos de enfocar la enseñanza, también es intersante para el profesorado ya que tenemos la oportunidad de investigar, experimentar e innovar.
Más información sobre aprendizaje dialógico, grupos interactivos y comunidades de aprendizaje en el blog de la asociación Utopía y Educación.