jueves, 29 de octubre de 2009

SESIÓN HISTORIAS DE TERROR.

Las historias de terror atraen a los niños y niñas de todas las edades. En nuestra aula hemos realizado una sesión de 40 minutos de duración en la que alumnos y alumnas de tercero de primaria han contado historias de terror de propia creación o con ayuda de las familias. Como siempre intentamos que lo que se lee, recita, o expresa tenga un sentido para el niño o niña.
Todo comenzó con una asamblea en la que se pretendía organizar esta actividad. En un principio sólo se pensó en traer las historias preparadas de casa y luego contarlas o leerlas en clase, y así se hizo, lo que ocurrió es que a alguien se le ocurrió que en la hora de plástica se podría preparar la decoración del aula para dar más ambiente. La idea fue muy bien acogida por todos y todas pero había un inconveniente, había que posponer un día la lectura de las historias y esto no hacía mucha gracia a la mayoría en un principio, pero sólo al principio. Tras un debate decidimos por unanimidad que era mejor posponer un día la sesión porque el ambiente era importante.
Así que en clase de plástica, se preparó el aula. Murciélagos, arañas, lagartijas, brujas, fantasmas, alguna cabeza separada del cuerpo, telarañas hechas con cuerdas finas, transparencias con papel de celofán en las ventanas..., la música de Thriller de Michael Jackson de fondo, una calabaza hecha con papel y cola recubriendo un globo que al secar se explosiona, una calabaza de verdad que seráel galardón para el niño o niña que cuente la mejor historia... El ambiente se ha creado, nos reuinimos al día asiguiente en círculo y entorno a las calabazas, cerramos las ventanas, oscurecemos el aula y comienza la sesión de historias de terror.
Van contando las historias: Pilar cuenta una titulada "Una muñeca exclusiva" sobre una muñeca vudú, Alejandro "Ruidos ahí abajo" sobre una rara situación en casa y ruídos que provenían de la televisión, Victoria nos contó "el ático sangriento" una escalofriante historia de una familia que llegaron a un pueblo y en la casa ocurrian cosas raras, Giuliana nos contó "el lector de manos" sobre unb joven llamado Pablo que no creía en la magia pero que se vió envuelto en una una asesión de brujas que le dieron la capacidad de leer las manos pero solo para predecir cosas malas, "el misterio de cerro negro" fue contada por Álex un cerro que tenía un leyenda a la que unos niños no hicieron caso, yo conté una historia muy antigua (me la contaba miabuela de pequeño y aún la recordaba) sobre una niña que robó unas flores en un nicho de un cementerio y por la noche el muerto se acercaba a su casa, se cuenta con una retahila hija-madre-muerto que dice así:
- Ay mamaíta mía ¿quién será...
- Caya so rotontona tona que ya se irá..
- Que no me voooy que subiendo las escaleras estoy... (con voz fúnebre)
y así sucesivamente hasta que llega a la cama de la niña y con voz fuerte se dice
- Que acostado en tu cama estoooy... (el susto está garantizado)
Al final se elige la historia mejor contada o que más miedo da, en este caso es la contada por Guille al que se le dio la calabaza y dice así:
El niño miedoso
Érase una vez un niño que era nmuy miedoso y tenía un perro que le lamía cuando tenía miedo.
A la noche siguiente tenía mucho, pero que mucho miedo. Entonces bajó la mano para que el perro le lamiera. Al lamerle le mano se durmió.
Por la mañana, el sonido de unas gotas le despertó. Cuando se levantó, vió al perro clavado en la perd, goteando sangre.
Entonces: ¿Quién le lamió la mano esa noche?

HEMEROTECA DE AULA

Durante el presente curso, el alumnado de 3º A, ha iniciado un proyecto consistente en la creación de una "mini hemeroteca" a partir de los diarios que recibe el centro de La Voz de Almería.
Con la realización de este proceso se irán trabajando todas las competencias básicas, entre ellas la Lingüística (lectura, escritura con un fin real, vocabulario y su uso en diferentes contextos, etc.), aunque también la matemática (lectura de números de más de tres cifras, problemas sobre porcentajes de manera intuitiva, aproximaciones, interpretación de datos, etc.), la competencia digital al acceder a diarios en formato digital, competencia social (tenemos opiniones sobre los temas leídos), Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico (temas sobre medio ambiente, ciencia, etc.) y otras relacionadas con la utilidad y el uso del diario.
Cada mañana leen las portadas dos o tres alumnos o alumnas (según los diarios que tenemos) y hacemos esa lectura de modo comparativo (diarios nacionales y provinciales), vemos como exponen una misma noticia de manera diferente, las fotos, si alguna noticia nos interesa mucho miramos su desarrollo en la página indicada, etc. por último archivamos los diarios de la voz de Almería en nuestra hemeroteca de aula para posteriormente (cuando hayan muchos números) hacer trabajos de investigación sobre lo ocurrido en Almería en la fecha..., y de esta forma recordamos lo leído hace tiempo, lo cual nos da una noción sobre el paso del mismo.
Cada mes recibimos un periódico mensual para público infantil, El Gancho, el cual es bien recibido por el alumnado, se leen algunos artículos en clase y se propone un trabajo para casa consistente en un pequeña investigación sobre unos temas que aparecen el el periódico (al estilo caza del tesoro), pero las preguntas están realizadas de tal forma que para contestarlas hay que elaborar la información (el conocimiento), se da la opción de hacerlo en casa del compañero o compañera (ya se habló con los padres y madres de esto) y al día siguiente se exponen en clase y se debate la rigurosidad de lo investigado.

lunes, 12 de octubre de 2009

JUGAR COMO NIÑOS

En este corto puente de octubre he tenido el privilegio de conocer a Alfredo Mantovani al asistir a un curso celebrado en Marmolejo (Jaén) organizado por la Asociación de Educadores de esta localidad.
A. Mantovani, nacido en 1945, es pedagogo teatral, actor y director de teatro. Formado en Buenos Aires en el método de Stanislavski con Raúl Serrano y otros maestros, entre ellos Strasberg (padre). Viajó durante dos años con Teatro Estudio de Bs. As. Por diferentes países de Latinoamérica. En el año 1977 se trasladó a España y vivió siete años en Madrid, donde dictó cursos para profesores en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense, desarrollando el “Sistema de Teatro Evolutivo por Edades”. Perfeccionó su metodología con actores en el Taller de Actores Excéntricos que creó en 1980. En 1985 se trasladó a Andalucía y trabajó como animador teatral del Ayuntamiento de Almuñecar. Creó el grupo Chiricate, como centro de actividades e investigaciones teatrales para la infancia, donde montó espectáculos y realizó una gira por Europa. En Granada creó la Escuela Internacional de Expresión y fundó Proexdra, Asociación de Profesores por la Expresión Dramática en España, con el objetivo de difundir la enseñanza del juego dramático y el teatro en la educación formal y no formal. Ha escrito varios libros entre los que destacan “Didáctica de la dramatización”, en coautoría con Jorge Eines, “El teatro, un juego más” y “Juegos para un Taller de Teatro”, en coautoría con Rosa Inés Morales. (Extraido de Revista Recre@rte Nº6 Diciembre 2006. web consultada el 12 de octubre de 2009).
Durante el transcurso del mismo pude reafirmarme en mi opinión sobre el abandono del que está siendo objeto las enseñanzas artísticas en la educación básica y concretamente la dramatización (que tímidamente se cita en el currículum de las diferentes enseñanzas). En uno de sus libros (Mantovani, 2004) se expresa de esta forma al resaltar el aspecto habitualmente olvidado en la educación como es la expresión: "La importancia del teatro de los niños, no como copia de una situación teatral ortodoxa, sino como el camino hacia una experiencia creativa, vital y educativa que sea fiel reflejo de las necesidades evolutivas de cada niño".

En el centro de la foto Alfredo Mantovani en uno de los juegos

Desde la web: http://www.proexdra.com/ muestran los objetivos que esta asociación pretende lograr: tratar de mejorar la calidad de la enseñanza a través de la EXPRESIÓN Y EL ARTE, a la vez que favorecer la creación de lazos entre miembros educativos y promover la realización de cursos y jornadas que faciliten la formación especializada de profesores, monitores, actores, bailarines, animadores o cualquier otro grupo de personas interesadas en el cuerpo, su expresión y la creatividad.
Mantovani, A (2004). El teatro un juego más. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires, Argentina.
Relacionado con esto, la asociación PROEXDRA organiza unas Jornadas de Educación Físia y Artística en Víznar (Granada) los días dl 4 al 8 de diciembre de 2009. (+ información)