domingo, 26 de abril de 2009

LIBRO RECOMENDADO

La Literatura Infantil está produciendo textos llenos de ilusión y creatividad. Por ejemplo, este libro "Prenio EDEBÉ de literatura infantil", titulado "La escuela de los Piratas" de Agustín Fernández Paz (Barcelona 2009) y con ilustraciones de Luís Filella.
En este libro se cuenta una historia que va dirigida al públio infantil y también al adulto, sobre todo al profesorado ya que muestra un mensaje de esperanza e ilusión para los/as profesionales de la enseñanza.

lunes, 13 de abril de 2009

LONGITUD Y GRÁFICAS.

(Comentario a las fotos "Gráficas estaturas").

" El proceso de medir cualquier magnitud consiste en
seleccionar una unidad apropiada de medida,
fijar un procedimiento para cubrir o llenar la
cantidad que se desea medir mediante
una colección de unidades y expresar la
medida mediante el número de unidades usadas."
(J.D. Godino, C. Batanero y R. Roa, 2004)
Con esta actividad pretendíamos trabajar, entre otras, la Competencia Matemática (relacionada con las medidas de longitud, diagrama de barras o puntos, estadística, tiempo: al comparar con la estatura que tenían al terminar el curso anterior y estimación de la medida que tendrán al final de este curso).
Al teminar el curso anterior realizamos una actividad relacionada con la medida de la estatura de cada niño y niña (sin hacer gráficas) y se comparó con la que teníamos del principio del mismo curso (unos habían crecido 2 cm, otra 1 y medio, etc.). Estas medidas se fueron anotando para concluir en este curso 2008/2009 con una actividad parecida pero que incluiría medidas con el metro y tantos centímetros (ya han crecido mucho).
El procedimiento es sencillo. Se colocaba en la pared una señal cuya distancia al suelo es de 1m (ó 100 cm). A Continuación, los niños y niñas por parejas, se iban midiendo, pero en lugar de comenzar desde el suelo lo hacían desde la señal en la pared correspondiente al metro, de esta forma cada niño o niña decía:
- Un metro y 35 cm
- Ciento cuarenta y dos centímetros.
- Una regla (de un metro) y 35 y.... Es que es más de 35 pero menos de 40.
Así surge el debate y se comprende que las subdivisiones que no tienen números corresponden a las medidas intermedias. Otros niños y niñas son directamente asesorados por los/as expertos/as.
Cada medida se va anotando con una señal en el papel que ha pegado en la pared, se escribe el nombre del niño o niña y la medida (cada uno/a como quiera: 1´35 m o 135 cm, en esto también hubo debate).
En una hoja cuadriculada se dibujó una tabla de doble entrada para hacer la gráfica (por equipos o cada uno/a la suya) de barras o puntos. Como la gráfica tenía un rango de 120 cm hasta 150 cm, hizo falta añadir tres cuadros para Kim:
- Es la más alta de la clase.
A partir de aquí comenzaron las comparaciones entre compañeros y compañeras:
- Yo soy más alto que tú.
- Pero sólo 3 cm.
- La más pequeña es Abril.
- Pero soy más alta que el curso pasado.
Se hicieron ejercicios para detectar de manera visual (gráfica) en torno a qué valores había n el mismo número de niños y niñas por encima y por debajo y se llegó a la conclusión (aproximada) de que la media era de 135 cm ó 1´35 m. También comprobaron que había tres medidas que se repetían:
- Manuel P, Manuel H y Rocío miden 1´32 m.
- Miden igual.
- ¿Buscamos otras medidas que se repitan?
- Sólo se repiten esas.
- Eso el la moda.
Buscamos si alguien no ha crecido:
- Pero ¡profe! eso no puede ser... ha pasado un año o meses.
- ¿Cuántos meses?
...
- ¿Podemos saber lo que mediremos al terminar el curso?
Aquí cada uno/a decía una cosa, pero todos y todas estaban de acuerdo en que crecerían, algunos y algunas anotaron la predicción en su gráfica para comprobarlo el último día de clase.
El tema daba de sí más de lo esperado. Con esta actividad se tenía noción del tiempo relacionado con su historia personal.

martes, 7 de abril de 2009

VÍDEOS PARA "CREAR" DEBATE.

Constantemente se oye decir que la asignatura pendiente de la escuela (profesorado) es el dominio de otra lengua (mínimo el inglés) y de las TIC, pero... qué pasa con la creatividad. Con etos vídeos se puede debatir sobre el tema:
Enlace de interés a lista de videos del IACAT.