viernes, 27 de febrero de 2009

VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS

Un buen día, cuando estábamos hablando en 2º de primaria, sobre cómo eran los animales por dentro, surgieron las palabras vertebrados e inverterados. Inmediatamente intentamos averiguar lo que esas palabras querían decir:
- Son los que tienen huesos.
- Algunos no tienen huesos...bueno esqueleto.
- Yo se como se llaman los huesos: fémur, tibia, cráneo, vértebras...
Pregunté qué eran las vértebras y tras la explicación (hicieron alusión a "huesitos" el esqueleto que vieron el curso pasado), algunos relacionaron vertebras con vertebrados y como no sabían lo que eran invertebrado dedujeron que eran los que no tenían vértebras (aproveché para hablar de los prefijos in-, con ejemplos).
- ¡Mi padre tiene un hueso de vaca en la universidad!
- Dile que te lo deje.
Planteamos realizar una exposición con huesos de animales: cráneos de zorro, de gato, de vaca, mandíbula de oveja, caparazón de tortuga, astas de gamo y ciervo, conchas de almejas y vieiras, gusanos en un bote...
Se trataba de buscar información sobre estos huesos. Encontramos en internet fotos de esqueletos de esos animales y se colorearon las piezas que representan a dichos huesos. Después se escribía el nombre del animal.
Surgió la duda de si las serpientes tienen esqueleto (y por tanto son vertebrados) o no lo tienen, se encontró en internet la foto de un esqueleto de anaconda..., también se buscaron de ballenas y de tiburones, ¡tenían vértebras! ¡y las aves!
Esto cambió un poco la visión que inicialmente tenían. Algunos querían liar un poco la cosa al hablar de esqueletos externos (insectos), pero ya habían comprendido el concepto de vertebrado e invertebrado.
Se diseñó la exposición: se hizo un cartel con la información que debe tener un cartel, y se repartieron el trabajo de guías de la exposición. Invitamos a los otros grupos de segundo del centro a nuestra exposición. La visitaron en grupos de 6 niños y niñas y al final la gran pregunta:
Las serpientes ¿son vertebrados o invertebrados?.... y enseguida enseñaban la foto a los/as incrédulos/as.
En la parte inferior del blog pudes ver las fotos de la experiencia.

jueves, 26 de febrero de 2009

CUENTOS REALIZADOS EN GRUPO

Estos cuentos fueron realizados por alumnado de primero de Primaria en el curso 2007/2008, en el CEIP LOPE DE VEGA (Almería).
Una ver surgía el tema de interés, se realizaba un torbellino de ideas sobre el mismo y posteriormente se comenzaba a escribir el cuento en la pizarra con las aportaciones que cada niño y niña hacía. La regla era que cada uno dijera dos o tres palabras, en orden, uno/a detrás de otro/a, para crear un texto con sentido.
Esto duraba varias sesiones (de unos diez minutos), al final de las cuales ilustraban lo creado.
Este surgió al hablar del ciclo del agua.


Este otro era al trabajar palabras con la "c"



Este al trabajar palabras con "j".

EXPERIMENTOS CON POCOS RECURSOS

Se puede crear un laboratorio para realizar experimentos de física y química, a partir de materiales de desecho: envases, globos, imanes, cables, pilas, arena, etc.
La idea principal es hacer una pregunta (relacionada con lo que se está trabajando en ese momento) para que entre todos y todas planteen un hipótesis, que si se verifica será dada por válida y si no, se volverá a plantear otra hipótesis nueva y vuelta a comprobar si es cierta.
En todo momento es fundamental el diseño del experimento con la participación de los niños y niñas, normas de seguridad e higiene en el trabajo y aplicaciones del mismo a la vida cotidiana. Todos estos experimentos necesitan de la correspondiente transposición didáctica, según el nivel al que va dirigido.