miércoles, 11 de noviembre de 2009

Voluntariado




















Hoy han traído la evaluación, era la tarea para casa. El alumnado de 3º al que le doy clase ha valorado la sesión de ayer martes día 10 de noviembre, en la asamblea de la mañana se han leído las opiniones que estos niños y niñas han escrito en casa... como es lógico su valoración ha sido positiva y han decidido por consenso que se continúe con esta forma tan divertida de aprender.
Entre los problemas o aspectos negativos se han resaltado algún problema con un ordenador que no funcionaba y otros relacionados con la falta de espacio en el aula para cuatro adultos con lo que el nivel de ruido había que controlarlo un poco.
Se les entregó a las voluntarias una especie de guión programación para que supieran a lo que iban ese día. En esa programación se les encuadraba la actividad desde el punto de vista legal (LOE, LEA y ley de voluntariado), así como el RD 1513 de Primaria y la Orden de 10 de agosto...., utópicos pero legales.
A partir de aquí comenzamos la singladura. Presentación con una técnica llamada "La picazón" (A. Mantovani) que pretendía romper el hielo y trabajar algunos de los aspectos recogidos en el Plan de Acción turorial relacionados con la atención a los otros (escuchar y observar).
En la asamblea inicial (además de leer la prensa diaria) hablamos del voluntariado.
Posteriormente iniciamos una pequeña investigación en el aula informática sobre los animales vertebrados y la puesta en común posterior (mediante parejas formadas por alumnos/as que sabían manejarse por internet y google y otros/as que nos lo sabían) o que incluso no tienen ordenador en casa.
La siguiente actividad se realizó mediante grupos interactivos y se trataba de obtener información sobre al alumnado del centro a partir del numero de niños y niñas que comen en el comedor y en casa, de infantil y primaria. Los datos los recogieron en secretaría y a p artir de ellos tenía nque elaborar y calcular otros que no aparecían.
La mañana se pasó volando, en ningún momento vi a nadie aburrido y en ningún momento nadie quería dejar la tarea, el fluir (Mihaly Csickszentmihalyi) era verdadero, hasta tal punto que otra actividad prevista para trabajar mediante grupos interactivos la tuvimos que posponer para el martes próximo. Esta actividad consiste en trabajar con grupos interactivos un texto (narración) tratada bajos diferentes expresiones textuales: argumentación, diálogo, etc. También tenemos previsto realizar una tertulia dialógica sobre la obra de Sain Saenz El Carnaval de los animales con la realización final de un gran mural en el patio mediante una técnica que fomenta la comunicación intergrupos.
Es intersante que alumnado de primer curso comienze sus estudios marcado por otros tipos de enfocar la enseñanza, también es intersante para el profesorado ya que tenemos la oportunidad de investigar, experimentar e innovar.
Más información sobre aprendizaje dialógico, grupos interactivos y comunidades de aprendizaje en el blog de la asociación Utopía y Educación.

No hay comentarios: