miércoles, 18 de noviembre de 2009

OTRO MARTES CON VOLUNTARIADO DE LA UAL




"Estas chicas tienen muchos problemas" y hay que ayudarles a resolverlos. Así comenzamos una de las sesiones de matemáticas relacionadas con la resolución de problemas.
La actividad consistía en que cada adulto llevaba una batería de 6 problemas de diferente tipo: de una y de dos etapas, de estructura aditiva, de combinación, sustitución e igualación, con la idea de que entre todos y todas los resolvieran. Lo hicimos con grupos interactivos porque de esta forma nos asegurábamos que todos y todas los niños y niñas aportarían algo a su resolución y evaluamos con más acierto su capacidad para resolver problemas.
Las consignas eran sencillas: dejar que desarrollen sus estrategias de resolución, no primar los algoritmos y favorecer la argumentación sobre estrategias de resolución, la tutorización entre iguales, etc. En poco más de una hora resolvieron una media de 25 problemas, las matemáticas no son difíciles. Algunos grupos inventaron un problema de dos etapas con los datos que se les presentó.
Como el día anterior detectamos una pequeña dificultad por el tamaño del aula y la rumorosidad del ambiente decidimos aprovechar el buen día que hacía y tirarnos en el patio antes de que salieran los de infantil.
Terminamos la tarea planificada para el otro día con los diferentes tipos de textos e hicimos una tertulia dialógica sobre una fábula: La pantera que cayó en la trampa.

No hay comentarios: