miércoles, 25 de noviembre de 2009

CAZATESOROS Y MÁS...



Se ha celebrado el día del nacimiento de Lope de Vega en nuestro Centro que se llama así. En mi clase de tercero de primaria hemos realizado un cazatesoros en el aula de informática. Pretendíamos desarrollar la competencia digital, la lingüística, aprender a aprender mediante la búsqueda por parejas (uno o una de ellos sabía algo del manejo del PC) de las soluciones a las cuestiones planteadas en el mismo.
Había que aprender primero a escribir la dirección de las webs en la barra de dirección y sin equivocarse.
Una vez en las páginas debían leer y extraer la información pertinen
te, descartando la que no les interesaba.
Una vez en clase
se hizo una puesta en común para ver si todos los grupos habían encontrado lo mismo y se hicieron algunos cálculos: años de vida de lope a partir de las fechas de nacimiento y defunción, cuántos años hace que murió, otras cuestiones como el tipo de letra con el que escribían, útiles de escritura, cuartetos, estrofas, versos, etc.

La actividad no acababa ahí, había que leer y escribir un manuscrito imitando la letra y con una pluma de ave a la que le habían insertado en el cañón una barra de bolígrafo para que pudiera escribir de verdad.
En plástica confeccionaron un cuello de papel (de los que han sido utilizados una vez) con sucesivos dobleces y que luego colocaban alrededor de su cuello simulando las costumbres de aquella época. Una vez hecho esto escribieron el primer cuarteto del soneto titulado: De repente, el cual nos sirvió para aprender conceptos como cuarteto, tercetos, versos, etc.
Al final acabamos bailando un minueto, saludando como era costumbre en la época a las damas
y éstas a los caballeros ¡qué risa!

No hay comentarios: