jueves, 29 de octubre de 2009

SESIÓN HISTORIAS DE TERROR.

Las historias de terror atraen a los niños y niñas de todas las edades. En nuestra aula hemos realizado una sesión de 40 minutos de duración en la que alumnos y alumnas de tercero de primaria han contado historias de terror de propia creación o con ayuda de las familias. Como siempre intentamos que lo que se lee, recita, o expresa tenga un sentido para el niño o niña.
Todo comenzó con una asamblea en la que se pretendía organizar esta actividad. En un principio sólo se pensó en traer las historias preparadas de casa y luego contarlas o leerlas en clase, y así se hizo, lo que ocurrió es que a alguien se le ocurrió que en la hora de plástica se podría preparar la decoración del aula para dar más ambiente. La idea fue muy bien acogida por todos y todas pero había un inconveniente, había que posponer un día la lectura de las historias y esto no hacía mucha gracia a la mayoría en un principio, pero sólo al principio. Tras un debate decidimos por unanimidad que era mejor posponer un día la sesión porque el ambiente era importante.
Así que en clase de plástica, se preparó el aula. Murciélagos, arañas, lagartijas, brujas, fantasmas, alguna cabeza separada del cuerpo, telarañas hechas con cuerdas finas, transparencias con papel de celofán en las ventanas..., la música de Thriller de Michael Jackson de fondo, una calabaza hecha con papel y cola recubriendo un globo que al secar se explosiona, una calabaza de verdad que seráel galardón para el niño o niña que cuente la mejor historia... El ambiente se ha creado, nos reuinimos al día asiguiente en círculo y entorno a las calabazas, cerramos las ventanas, oscurecemos el aula y comienza la sesión de historias de terror.
Van contando las historias: Pilar cuenta una titulada "Una muñeca exclusiva" sobre una muñeca vudú, Alejandro "Ruidos ahí abajo" sobre una rara situación en casa y ruídos que provenían de la televisión, Victoria nos contó "el ático sangriento" una escalofriante historia de una familia que llegaron a un pueblo y en la casa ocurrian cosas raras, Giuliana nos contó "el lector de manos" sobre unb joven llamado Pablo que no creía en la magia pero que se vió envuelto en una una asesión de brujas que le dieron la capacidad de leer las manos pero solo para predecir cosas malas, "el misterio de cerro negro" fue contada por Álex un cerro que tenía un leyenda a la que unos niños no hicieron caso, yo conté una historia muy antigua (me la contaba miabuela de pequeño y aún la recordaba) sobre una niña que robó unas flores en un nicho de un cementerio y por la noche el muerto se acercaba a su casa, se cuenta con una retahila hija-madre-muerto que dice así:
- Ay mamaíta mía ¿quién será...
- Caya so rotontona tona que ya se irá..
- Que no me voooy que subiendo las escaleras estoy... (con voz fúnebre)
y así sucesivamente hasta que llega a la cama de la niña y con voz fuerte se dice
- Que acostado en tu cama estoooy... (el susto está garantizado)
Al final se elige la historia mejor contada o que más miedo da, en este caso es la contada por Guille al que se le dio la calabaza y dice así:
El niño miedoso
Érase una vez un niño que era nmuy miedoso y tenía un perro que le lamía cuando tenía miedo.
A la noche siguiente tenía mucho, pero que mucho miedo. Entonces bajó la mano para que el perro le lamiera. Al lamerle le mano se durmió.
Por la mañana, el sonido de unas gotas le despertó. Cuando se levantó, vió al perro clavado en la perd, goteando sangre.
Entonces: ¿Quién le lamió la mano esa noche?

No hay comentarios: