lunes, 12 de octubre de 2009

JUGAR COMO NIÑOS

En este corto puente de octubre he tenido el privilegio de conocer a Alfredo Mantovani al asistir a un curso celebrado en Marmolejo (Jaén) organizado por la Asociación de Educadores de esta localidad.
A. Mantovani, nacido en 1945, es pedagogo teatral, actor y director de teatro. Formado en Buenos Aires en el método de Stanislavski con Raúl Serrano y otros maestros, entre ellos Strasberg (padre). Viajó durante dos años con Teatro Estudio de Bs. As. Por diferentes países de Latinoamérica. En el año 1977 se trasladó a España y vivió siete años en Madrid, donde dictó cursos para profesores en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense, desarrollando el “Sistema de Teatro Evolutivo por Edades”. Perfeccionó su metodología con actores en el Taller de Actores Excéntricos que creó en 1980. En 1985 se trasladó a Andalucía y trabajó como animador teatral del Ayuntamiento de Almuñecar. Creó el grupo Chiricate, como centro de actividades e investigaciones teatrales para la infancia, donde montó espectáculos y realizó una gira por Europa. En Granada creó la Escuela Internacional de Expresión y fundó Proexdra, Asociación de Profesores por la Expresión Dramática en España, con el objetivo de difundir la enseñanza del juego dramático y el teatro en la educación formal y no formal. Ha escrito varios libros entre los que destacan “Didáctica de la dramatización”, en coautoría con Jorge Eines, “El teatro, un juego más” y “Juegos para un Taller de Teatro”, en coautoría con Rosa Inés Morales. (Extraido de Revista Recre@rte Nº6 Diciembre 2006. web consultada el 12 de octubre de 2009).
Durante el transcurso del mismo pude reafirmarme en mi opinión sobre el abandono del que está siendo objeto las enseñanzas artísticas en la educación básica y concretamente la dramatización (que tímidamente se cita en el currículum de las diferentes enseñanzas). En uno de sus libros (Mantovani, 2004) se expresa de esta forma al resaltar el aspecto habitualmente olvidado en la educación como es la expresión: "La importancia del teatro de los niños, no como copia de una situación teatral ortodoxa, sino como el camino hacia una experiencia creativa, vital y educativa que sea fiel reflejo de las necesidades evolutivas de cada niño".

En el centro de la foto Alfredo Mantovani en uno de los juegos

Desde la web: http://www.proexdra.com/ muestran los objetivos que esta asociación pretende lograr: tratar de mejorar la calidad de la enseñanza a través de la EXPRESIÓN Y EL ARTE, a la vez que favorecer la creación de lazos entre miembros educativos y promover la realización de cursos y jornadas que faciliten la formación especializada de profesores, monitores, actores, bailarines, animadores o cualquier otro grupo de personas interesadas en el cuerpo, su expresión y la creatividad.
Mantovani, A (2004). El teatro un juego más. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires, Argentina.
Relacionado con esto, la asociación PROEXDRA organiza unas Jornadas de Educación Físia y Artística en Víznar (Granada) los días dl 4 al 8 de diciembre de 2009. (+ información)

No hay comentarios: