jueves, 29 de octubre de 2009

HEMEROTECA DE AULA

Durante el presente curso, el alumnado de 3º A, ha iniciado un proyecto consistente en la creación de una "mini hemeroteca" a partir de los diarios que recibe el centro de La Voz de Almería.
Con la realización de este proceso se irán trabajando todas las competencias básicas, entre ellas la Lingüística (lectura, escritura con un fin real, vocabulario y su uso en diferentes contextos, etc.), aunque también la matemática (lectura de números de más de tres cifras, problemas sobre porcentajes de manera intuitiva, aproximaciones, interpretación de datos, etc.), la competencia digital al acceder a diarios en formato digital, competencia social (tenemos opiniones sobre los temas leídos), Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico (temas sobre medio ambiente, ciencia, etc.) y otras relacionadas con la utilidad y el uso del diario.
Cada mañana leen las portadas dos o tres alumnos o alumnas (según los diarios que tenemos) y hacemos esa lectura de modo comparativo (diarios nacionales y provinciales), vemos como exponen una misma noticia de manera diferente, las fotos, si alguna noticia nos interesa mucho miramos su desarrollo en la página indicada, etc. por último archivamos los diarios de la voz de Almería en nuestra hemeroteca de aula para posteriormente (cuando hayan muchos números) hacer trabajos de investigación sobre lo ocurrido en Almería en la fecha..., y de esta forma recordamos lo leído hace tiempo, lo cual nos da una noción sobre el paso del mismo.
Cada mes recibimos un periódico mensual para público infantil, El Gancho, el cual es bien recibido por el alumnado, se leen algunos artículos en clase y se propone un trabajo para casa consistente en un pequeña investigación sobre unos temas que aparecen el el periódico (al estilo caza del tesoro), pero las preguntas están realizadas de tal forma que para contestarlas hay que elaborar la información (el conocimiento), se da la opción de hacerlo en casa del compañero o compañera (ya se habló con los padres y madres de esto) y al día siguiente se exponen en clase y se debate la rigurosidad de lo investigado.

No hay comentarios: